En este caso la actividad consiste en aprender a diseñar
planes de trabajo para que los niños con retraso escritor mejoren su
competencia caligráfica.
En este caso vamos a trabajar con un niño de 2 de primaria,
otro de 4 y otro de 6 con errores en los trazados y con la caligrafía menos evolucionada que la de sus compañeros.
Nuestro trabajo como maestros es conseguir que mejoren elaborando un plan de
trabajo para ellos.
En primer lugar voy a enumerar los aspectos que influyen en el desarrollo de la escritura.
·
No mover el papel continuamente
·
No poner los dedos muy separados de la punta del
lápiz
·
Si acerca muchos los dedos a la punta del lápiz,
no se ve lo que escribe.
·
Sentarse bien apoyando el respaldo a la silla.
·
No acercar mucho la cabeza a la hoja
Para llevar a cabo esta actividad creo que es necesario
conocer la definición de escritura;
La escritura es el proceso por el cual se pasa de la
posesión interna de un concepto, idea o pensamiento mediante una codificación
de símbolos gráficos, con intención comunicativa.
Los procesos generales en la escritura son la codificación
de palabras o el proceso para producir palabras y la composición escrita o el
proceso de creación de textos con una finalidad comunicativa.
La grafomotricidad es el control motor asociado a la grafía.
La grafomologia en los primeros estadios de la educación infantil es una
función compleja, su estudio no puede abordarse de forma aislada, sin tener en
cuanta el desarrollo evolutivo global del niño.
Hay dos tipos de digrafía:
1.
Digrafía específica: que consiste en la
dificultad para reproducir las letras o
palabras no responden a un trastorno exclusivamente motor, sino a la mala
percepción de las formas, desorientación espacial y temporal, trastornos de
ritmo. Los niños que padecen esta digrafía pueden presentar: Rigidez en la
escritura, grafismo suelto, impulsividad, inhabilidad, lentitud y
meticulosidad.
2.
Digrafía
motriz: El niño comprende la relación entre los sonidos que escucha y que pronuncia
perfectamente pero encuentra dificultades en la escritura como consecuencia de
una motricidad diferente.
En cuanto al diagnostico escolar, deberemos precisar el
grado de alteraciones y puntualizar el tipo y frecuencia del error grafico.
Para esto deberemos corregir diariamente las producciones del niño y realizar
con el de forma individual tareas como : dictados, pruebas de escritura
espontanea y copia.
En el caso del alumno de
segundo de primaria lo primero que hare será explicarle porque es tan
importante que trabajemos en la mejora de su letra. Incidiré sobre todo en que
“ no sirve de nada que escriba y se esfuerza como se que lo hace, si luego ni
yo, ni el resto de compañeros no van a
poder entender . Si entregamos un cuaderno desordenado y sucio , dar la
impresión de que hemos trabajado poco, la nota de los trabajos puede ser mas
baja si la letra no se entiende bien y por ultimo cuanto mejor sea nuestra caligrafía,
mejor facilidad para comunicarnos tendremos.
Una vez que el alumno haya aceptado mi ayuda y por tanto
entendido que tiene que trabajar en mejorar la letra, el siguiente paso que
debemos dar como maestros será explicarle las tareas que vamos hacer para
mejorar la letra.
En primer lugar dedicare 15 min del día con el a que complete una pagina de caligrafía que previamente haya
elegido yo y que corregiremos cuando la termine, en el mismo día.
Sera importante utilizar hojas pautadas que facilitaran la
legibilidad de la escritura, y que la escriban de una sola vez y no por partes.
En el caso de alumno de 2 se recomienda el uso exclusivo del lápiz. En concreto el lápiz
del numero 2 seria el mas adecuado. Y aunque la variedad de estos no se
presenta como un elemento absolutamente necesario para aumentar la motivación
de los alumnos por la escritura en el primer ciclo de primaria, algunos de los mejores temas podrían ser:
·
Textos expositivos
·
Trabalenguas
·
Adivinanzas
·
Villancicos
·
Canciones tradicionales
·
Poemas
·
Textos divulgativos científicos
·
Diario
Una vez que entre los dos, el alumno y yo hayamos elegido el
tema, con la ayuda del este enlace http://www.mclibre.org/consultar/primaria/copia2/index.php?lenguage
hare las plantillas.
En el caso del alumno de 4 de primaria que presentara el mismo problema seguiremos las
siguientes pautas:
En primer lugar y
tal y como hemos hecho con el de 2 le explicaremos la importancia de tener una
buena caligrafía. Haciendo consciente de que debe mejorarlo, no por un capricho
mío sino por su bien. Le explicaría tal
y como he hecho con el alumno de segundo ,usare
los mismo argumentos.do que debe mejorar la caligrafía, podreceré a
explicarle sus tareas. Que no lo hagan. Por ellos reduciremos el tiempo de trabajo, en comparación con el alumno de 2
de primara. En este caso trabajaremos dos días en semana 15 minutos., y lo
iremos corrigiendo según vayan terminando.
Es importante que
no vean esto, con una sobre carga de trabajo, ya que esto hará que el niño se
desmotive en relación con la escritura.
Es importante que
el tema sobre el que vayan a trabajar su escritura les interese, por lo que
deberemos tener en cuanta su edad y gustos, debe ser interesante para ellos.
·
Juegos
de ingenio
·
Textos
científicos
·
Textos
humorísticos
·
Expresiones
populares
·
Cartas.
En cuanto a la
tipografía que nosotros utilizaremos al
realizar las plantillas podría seguir siendo la letra escolar de toda la vida.
Podríamos ir
intercalando los diferentes temas, es decir, un día de la semana un juego de
ingenio, otro un texto científico etc.
Para el niño de 6
de primaria los primeros pasos que
seguiré serán los mismos que en los dos
casos anteriores, es decir, primero le explicare la importancia de tener una
buena caligrafía y las ventajas de eso. Y le contare de la misma manera los
inconvenientes de no mejorar la letra.
En el caso de este
alumno, la tarea cambia y los materiales también. El material que deberá usar
será un bolígrafo azul o negro y un folio en blanco.
La tarea se le
mandara los viernes y tendrá que entregarla el lunes.
En cuanto a la
tipografía, me reuniré con el y entre los dos elegiremos la tipografía que mas
le guste entre las que aparecen en la pagina web http://fonts.simplythebest.net/, una con la que el alumno se siente cómodo
y por tanto se motive para mejorar.
Entre los temas,
pueden ser muy variados, que copie el fragmento de un libro que se este leyendo,
una noticia del periódico, que escriba una carta etc.
A la hora de corregir seguiré los siguientes
ítems:
1.
Unión
correcta entre letras
2.
Separación
correcta entre oraciones
3.
Orden y
limpieza en la presentación
4.
Uso de
signos de puntuación de manera correcta
5.
Uso de
mayúsculas y minúsculas
6.
Separación
correcta de palabras
7.
Letra correcta y legible
8.
Utiliza
un vocabulario relacionado con el tema y a veces incluye palabras nuevas.
9.
Las
ideas y la sintaxis se presentan en un orden lógico
1.
Si tiene errores ortográficos ni de acentuación.
1.
Respeta
los márgenes de las hojas.
Como conclusión, me
gustaría decir que el tema de la caligrafía es muy importante para el
desarrollo del niño a lo largo de toda
su etapa educativa. En la mayoría de los casos, pasa a un segundo plano y
aunque se llama la atención al niño, no se pone remedio por parte de los
docentes, mucho se limitan únicamente a romper la hoja y hacerles repetir lo
mismo, haciéndoles ver que se trata de
un castigo.
Debemos
concienciaros de que si no mejoran la letra podrán tener problemas y su nota
siempre será mas baja, esto tal vez hará que se motiven. Como profesores es
nuestro trabajo encontrara estrategias para motivar a los niños a mejorar su
propia caligrafía.
Tener buena letra
es una condición indispensable para que podamos comunicarnos bien.
¡Hola Belén!
ResponderEliminarHe estado leyendo tu actividad y me gustaría hacerte unos comentarios al respecto.
Realmente creo que has hecho una actividad que sigue los ítems que nos han marcado para realizarla, pero echo en falta un poco de opinión tuya en la introducción ya que has buscado información a cerca del tema y esto queda claro, pero a la hora de leer una actividad personal, a mi me gusta poder leer un poco de opinión personal. Es sólo una propuesta.
Con respecto a las actividades que has propuesto para cada uno de los alumnos me parece que están bien ya que me gusta la idea de no aturdir con mucho tiempo al día del trabajo extra para que el niño en cuestión subsane ese error de escritura que tiene.
Lo de alternar algo más lúdico con trabajo es una idea que a mi me gustaría llevar a cabo en el futuro como profesora ya que pienso que es la forma en la que se puede sacar más provecho de los alumnos a la hora de trabajar.
Por último decirte, ¿de qué manera vas a evaluar si han cumplido los objetivos que te has planteado?
Espero que te haya servido este comentario.
¡Buen trabajo!
Bien, Ana.
EliminarHola Belén.
ResponderEliminarLo primero de todo, revisa las conjugaciones que realizas a la hora de escribir porque a veces las cambias.
En cuanto a tu trabajo está muy bien y creo que lo único que te puedo decir es que te falta mencionar la manera de evaluar y reforzar su progreso.
El resto no le encuentro pegas. Buen trabajo!!!
Es mejorable, Clara.
EliminarNo está mal, Belén, pero el entrenamiento caligráfico implica modelos concretos elegidos por ti para cada edad. Han de ser copias de palabras, frases y textos breves con una letra determinada y en un tipo de papel determinado. La ejercitación ha de ser diaria (unos 5-10 minutos al día para el copiado) y por supuesto, se puede conjugar con que los niños cuiden la letra en las actividades más lúdicas que tú planteas.
ResponderEliminarMejor, ero ten en cuenta los tiempos que te he comentado arriba.
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