jueves, 7 de mayo de 2015

Actividad bloque 3. Comunicación escrita.

En este caso la actividad consiste en aprender a diseñar planes de trabajo para que los niños con retraso escritor mejoren su competencia caligráfica.
En este caso vamos a trabajar con un niño de 2 de primaria, otro de 4 y otro de 6 con errores en los trazados y con la caligrafía  menos evolucionada que la de sus compañeros.
Nuestro trabajo como maestros es  conseguir que mejoren elaborando un plan de trabajo para ellos.
En primer lugar voy a enumerar los aspectos que  influyen en el desarrollo de la escritura.

·         No mover el papel continuamente
·         No poner los dedos muy separados de la punta del lápiz
·         Si acerca muchos los dedos a la punta del lápiz, no se ve lo que escribe.
·         Sentarse bien apoyando el respaldo a la silla.
·         No acercar mucho la cabeza a la hoja

Para llevar a cabo esta actividad creo que es necesario conocer la definición de escritura;
La escritura es el proceso por el cual se pasa de la posesión interna de un concepto, idea o pensamiento mediante una codificación de símbolos gráficos, con intención comunicativa.
Los procesos generales en la escritura son la codificación de palabras o el proceso para producir palabras y la composición escrita o el proceso de creación de textos con una finalidad comunicativa.
La grafomotricidad es el control motor asociado a la grafía. La grafomologia en los primeros estadios de la educación infantil es una función compleja, su estudio no puede abordarse de forma aislada, sin tener en cuanta el desarrollo evolutivo global del niño.
Hay dos tipos de digrafía:

1.        Digrafía específica: que consiste en la dificultad  para reproducir las letras o palabras no responden a un trastorno exclusivamente motor, sino a la mala percepción de las formas, desorientación espacial y temporal, trastornos de ritmo. Los niños que padecen esta digrafía pueden presentar: Rigidez en la escritura, grafismo suelto, impulsividad, inhabilidad, lentitud y meticulosidad.
2.       Digrafía motriz: El niño comprende la relación entre los sonidos que escucha y que pronuncia perfectamente pero encuentra dificultades en la escritura como consecuencia de una motricidad diferente.
En cuanto al diagnostico escolar, deberemos precisar el grado de alteraciones y puntualizar el tipo y frecuencia del error grafico. Para esto deberemos corregir diariamente las producciones del niño y realizar con el de forma individual tareas como : dictados, pruebas de escritura espontanea y copia.

En el caso del alumno de segundo de primaria lo primero que hare será explicarle porque es tan importante que trabajemos en la mejora de su letra. Incidiré sobre todo en que “ no sirve de nada que escriba y se esfuerza como se que lo hace, si luego ni yo, ni  el resto de compañeros no van a poder entender . Si entregamos un cuaderno desordenado y sucio , dar la impresión de que hemos trabajado poco, la nota de los trabajos puede ser mas baja si la letra no se entiende bien y por ultimo cuanto mejor sea nuestra caligrafía, mejor facilidad para comunicarnos tendremos.
Una vez que el alumno haya aceptado mi ayuda y por tanto entendido que tiene que trabajar en mejorar la letra, el siguiente paso que debemos dar como maestros será explicarle las tareas que vamos hacer para mejorar la letra.

En primer lugar dedicare 15 min del día  con el a que complete  una pagina de caligrafía que previamente haya elegido yo y que corregiremos cuando la termine, en el mismo día.
Sera importante utilizar hojas pautadas que facilitaran la legibilidad de la escritura, y que la escriban de una sola vez y no por partes.
En el caso de alumno de 2 se recomienda el  uso exclusivo del lápiz. En concreto el lápiz del numero 2 seria el mas adecuado. Y aunque la variedad de estos no se presenta como un elemento absolutamente necesario para aumentar la motivación de los alumnos por la escritura en el primer ciclo de primaria, algunos  de los mejores temas podrían ser:

·         Textos expositivos
·         Trabalenguas
·         Adivinanzas
·         Villancicos
·         Canciones tradicionales
·         Poemas
·         Textos divulgativos científicos
·         Diario

Una vez que entre los dos, el alumno y yo hayamos elegido el tema, con la ayuda del  este enlace http://www.mclibre.org/consultar/primaria/copia2/index.php?lenguage hare las plantillas.

En el caso del alumno de 4 de primaria que presentara el mismo problema seguiremos las siguientes pautas:
En primer lugar y tal y como hemos hecho con el de 2 le explicaremos la importancia de tener una buena caligrafía. Haciendo consciente de que debe mejorarlo, no por un capricho mío sino por su bien. Le  explicaría tal y como he hecho con el alumno de segundo ,usare  los mismo argumentos.do que debe mejorar la caligrafía, podreceré a explicarle sus tareas. Que no lo hagan. Por ellos reduciremos el tiempo  de trabajo, en comparación con el alumno de 2 de primara. En este caso trabajaremos dos días en semana 15 minutos., y lo iremos corrigiendo según vayan terminando.
Es importante que no vean esto, con una sobre carga de trabajo, ya que esto hará que el niño se desmotive en relación con la escritura.
Es importante que el tema sobre el que vayan a trabajar su escritura les interese, por lo que deberemos tener en cuanta su edad y gustos, debe ser interesante para ellos.
·         Juegos de ingenio
·         Textos científicos
·         Textos humorísticos
·         Expresiones populares
·         Cartas.
En cuanto a la tipografía  que nosotros utilizaremos al realizar las plantillas podría seguir siendo la letra escolar de toda la vida.

Podríamos ir intercalando los diferentes temas, es decir, un día de la semana un juego de ingenio, otro un texto científico etc.

Para el niño de 6 de primaria  los primeros pasos que seguiré serán los mismos  que en los dos casos anteriores, es decir, primero le explicare la importancia de tener una buena caligrafía y las ventajas de eso. Y le contare de la misma manera los inconvenientes de no mejorar la letra.
En el caso de este alumno, la tarea cambia y los materiales también. El material que deberá usar será un bolígrafo azul o negro y un folio en blanco. 
La tarea se le mandara los viernes y tendrá que entregarla el lunes.
En cuanto a la tipografía, me reuniré con el y entre los dos elegiremos la tipografía que mas le guste entre las que aparecen en la pagina web http://fonts.simplythebest.net/, una con la que el alumno se siente cómodo y por tanto se motive para mejorar.
Entre los temas, pueden ser muy variados, que copie el fragmento de un libro que se este leyendo, una noticia del periódico, que escriba una carta etc.

A  la hora de corregir seguiré los siguientes ítems:

1.       Unión correcta entre letras
2.       Separación correcta entre oraciones
3.       Orden y limpieza en la presentación
4.       Uso de signos de puntuación de manera correcta
5.       Uso de mayúsculas y minúsculas
6.       Separación correcta de palabras
7.       Letra  correcta y legible
8.       Utiliza un vocabulario relacionado con el tema y a veces incluye palabras nuevas.
9.       Las ideas y la sintaxis se presentan en un orden lógico
1.   Si  tiene errores ortográficos ni de acentuación.
1.   Respeta los márgenes de las hojas.

Como conclusión, me gustaría decir que el tema de la caligrafía es muy importante para el desarrollo del niño  a lo largo de toda su etapa educativa. En la mayoría de los casos, pasa a un segundo plano y aunque se llama la atención al niño, no se pone remedio por parte de los docentes, mucho se limitan únicamente a romper la hoja y hacerles repetir lo mismo, haciéndoles ver que  se trata de un castigo.
Debemos concienciaros de que si no mejoran la letra podrán tener problemas y su nota siempre será mas baja, esto tal vez hará que se motiven. Como profesores es nuestro trabajo encontrara estrategias para motivar a los niños a mejorar su propia caligrafía.
Tener buena letra es una condición indispensable para que podamos comunicarnos bien.






6 comentarios:

  1. ¡Hola Belén!
    He estado leyendo tu actividad y me gustaría hacerte unos comentarios al respecto.
    Realmente creo que has hecho una actividad que sigue los ítems que nos han marcado para realizarla, pero echo en falta un poco de opinión tuya en la introducción ya que has buscado información a cerca del tema y esto queda claro, pero a la hora de leer una actividad personal, a mi me gusta poder leer un poco de opinión personal. Es sólo una propuesta.
    Con respecto a las actividades que has propuesto para cada uno de los alumnos me parece que están bien ya que me gusta la idea de no aturdir con mucho tiempo al día del trabajo extra para que el niño en cuestión subsane ese error de escritura que tiene.
    Lo de alternar algo más lúdico con trabajo es una idea que a mi me gustaría llevar a cabo en el futuro como profesora ya que pienso que es la forma en la que se puede sacar más provecho de los alumnos a la hora de trabajar.
    Por último decirte, ¿de qué manera vas a evaluar si han cumplido los objetivos que te has planteado?
    Espero que te haya servido este comentario.
    ¡Buen trabajo!

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  2. Hola Belén.
    Lo primero de todo, revisa las conjugaciones que realizas a la hora de escribir porque a veces las cambias.
    En cuanto a tu trabajo está muy bien y creo que lo único que te puedo decir es que te falta mencionar la manera de evaluar y reforzar su progreso.
    El resto no le encuentro pegas. Buen trabajo!!!

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  3. No está mal, Belén, pero el entrenamiento caligráfico implica modelos concretos elegidos por ti para cada edad. Han de ser copias de palabras, frases y textos breves con una letra determinada y en un tipo de papel determinado. La ejercitación ha de ser diaria (unos 5-10 minutos al día para el copiado) y por supuesto, se puede conjugar con que los niños cuiden la letra en las actividades más lúdicas que tú planteas.

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  4. Mejor, ero ten en cuenta los tiempos que te he comentado arriba.

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