miércoles, 18 de febrero de 2015

Corrección Actividad bloque I. Comunicación oral.

Desde el ámbito escolar debemos trabajar el lenguaje oral en todas las áreas curriculares. ¿Cómo?

1. Promoviendo  modelos adecuados del uso del registro formal del aula.

2. Favoreciendo frecuentaciones  de alumnos ante distintas situaciones de habla formal.

3. Promoviendo  la capacidad de reflexión sobre el lenguaje como una forma de actuación social.

Como maestros es necesario que conozcamos que el nivel de adquisición del lenguaje oral en el alumnado va a depender de la familia y del grupo social al que pertenece. Debemos trabajar en clase como usar el lenguaje oral en diversas situaciones de la vida, explicarles que no es lo mismo comunicarse con una persona mayor, hablar en clase, en familia, con los amigos... En cada situación hay que utilizar el lenguaje de una manera.

En cuanto a la actividad he decidido llevar a cabo una en la que los alumnos relaten las profesiones de sus padres.

En la clase nos encontraremos con dos casos diferentes A y B.

A: niño que no participa en los diálogos orales.
B: niño que no respeta, no escucha y habla continuamente.


Caso A: Se trata de  niños miedosos, tímidos, a los que les cuesta relacionarse y a los que les cuesta muchísimo separarse de sus padres. No se sienten relajados fuera de su ambiente familiar, se muestran tensos y parecen no disfrutar, como lo hacen sus compañeros, de las actividades lúdicas.

Muchas veces estos niños muestran fuera de casa un estado de control y tensión. Y por experiencia diría que cuanto más se controlan en el aula, menos lo hacen cuando llegan los padres a recogerles o cuando están en casa. Vemos una falta de control emocional que los lleva de la timidez y el comedimiento en el grupo de iguales, a la explosión emocional o a querer monopolizar a los demás en su entorno familiar.

Los niños "tímidos" y "precavidos" tienen problemas emocionales y en su desarrollo motor. Pero detrás de todo esto hay algo en común: el miedo.

El miedo es el que les dificulta relacionarse o mover su cuerpo en el espacio con seguridad y habilidad. Es el que frena su desarrollo y limita sus experiencias. Es lo que hace que se mantengan en tensión y luego deban liberarla de forma inadecuada en casa.

Caso B: En el colegio, donde hay unas reglas y un marco de convivencia, es fácil que un niño muy charlatán caiga en el fracaso escolar. ¿Cómo atender a las indicaciones de los profesores si no para de hablar?
Hablar demasiado disminuye las capacidades de atención, de concentración y de memorización. En las relaciones con los demás, “el niño charlatán pone en entredicho la autoridad y la legitimidad del profesor. A menudo, se establece un pulso entre el niño y el adulto, explica Geneviève Henry. Pero el charlatán también puede provocar el rechazo de sus compañeros si les impide constantemente escuchar y seguir la clase”. Qué es lo que lleva al niño a ser charlatán? Muchas veces, el aburrimiento. En algunos, es signo de precocidad: ya saben lo que explica el adulto y necesita más.
Pero el aburrimiento también puede esconder dificultades de aprendizaje: el niño desconecta porque no comprende. “Algunos charlatanes son hiperactivos, observa Geneviève Henry. Su charlatanería va acompañada de una agitación física permanente". "Otros niños, permanecen muy encerrados en sí mismos. No han integrado la idea de una frontera con los demás, ni la del respeto. Para empezar a respetar al otro, hay que aprender a callarse, a esperar su turno”.

He elegido a niños de segundo de primaria (8-9años).En esta etapa el niño inicia la reflexión y la interiorización. El pensamiento lógico está caracterizado por las respuestas imaginativas, imitación de personajes y el deseo de socialización. Y de conservar su propia identidad.

A esta edad los niños no presentan dificultades para comprender ni expresarse en forma descontextualizada. Son capaces de narrar historias inventadas, organizar una serie de acontecimientos, darles tratamiento lógico.

Teniendo en cuenta los temas que interesan a los niños de esta edad he elegido las profesiones dentro de su familia. Ya que la familia es uno de sus temas favoritos, es algo que conocen, cercano a ellos.
El día antes de llevar a cabo la actividad, les pediré que se informen en casa acerca de las profesiones de sus padres, en el caso de que no lo sepan.

Para llevar a cabo la actividad necesitaremos dos horas, asique he pensado que utilizar una sesión de la tarde será lo mejor.
La actividad la haremos en la clase, sentados en el suelo formando un círculo. Para ellos colocaré la clase dejando un espacio en el centro para que quepamos todos. Cuando ellos lleguen la clase estará lista y no perderemos tiempo.

A continuación introduciré la actividad de la siguiente manera. “Buenos tardes chicos, como veis he cambiado la distribución de la clase porque esta tarde vamos hacer una actividad especial, algo diferente todos juntos. Sentaos todos en el suelo formando un círculo. Hoy vamos a trabajar la comunicación oral ¿Alguien sabe lo que es la comunicación oral? (después de dejar que vayan diciendo lo que creen que es yo les daré una definición y la escribiré en la pizarra, " la comunicación oral es lo que hacemos cuando hablamos."). 

Cuando todos estén sentados les explicare que para hacer la actividad tenemos que seguir unas normas. Las normas son necesarias para que cualquier ejercicio en el aula funcione correctamente. Las normas para esta actividad son: 

  1. Estar en silencio mientras habla el compañero
  2. levantar la mano antes de hablar
  3. Hablar solo cuando el profesor nos dé permiso
Son tres normas muy sencillas que permanecerán escritas en la pizarra durante toda la sesión.

Después les explicare que vamos hablar de las profesiones de nuestros padres y hermanos. Yo hablaré primero para que les sirva como modelo; " Hola me llamo Belén y soy profesora, tengo una hermana que es médico. Mi padre es bombero y mi madre enfermera." por ejemplo. Esta será la forma en la que cada uno se presentara y a continuación tendrá que explicar en qué consiste en trabajo de sus padres y si les gusta o no. Para finalizar tendrán que explicar que quieren ser de mayores.
Cada uno hablara en torno a unos cinco minutos.

Para conseguir que el alumno A participe en la actividad, cuando le toque hablar, la ayudare con preguntas como ¿Trabajan tu madre y tu padre? ¿Dónde trabajan?  ¿Están todo el día trabajando? ¿Te gustaría trabajar en lo mismo cuando seas mayor? De esta forma conseguiré que hable más.
Para que no se note que lo hago solamente con él, al resto de niños haré una pregunta o dos aleatoriamente. Para que el alumno A no se sienta mal en ningún caso.

Estas preguntas también me servirán para ayudar a cualquier otro alumno que se estanque y no sepa cómo seguir.

En cuanto al alumno B he pensado en asignarle una tarea. Esta consistirá en apuntar las profesiones de los papas y mamas de sus compañeros de clase. Le explicare que esto servirá luego para que entre todos hagamos un mural con las profesiones que más nos gusten y hagamos un mural para colgarlo en la clase.
De esta forma se sentirá importante, diferente especial y a la vez no interrumpirá a sus compañeros. 
Esta tarea no le impedirá el hacer su intervención oral como el resto de sus compañeros.

Y para terminar evaluaré la actividad siguiendo los siguientes criterios:

1. Pronunciación
2. Volumen
3. Postura

Con esta tabla evaluaré a cada uno de los alumnos.

4
3
2
1
Pronunciación
Pronuncia las palabras correctamente y vocaliza bien.
Pronuncia correctamente pero su vocalización no es correcta.
Tiene buena pronunciación pero mala vocalización
No sabe ni vocalizar ni pronunciar bien las palabras.
Volumen
El volumen es adecuado con la situación
Levanta la voz demasiado en la exposición
Habla demasiado bajo al exponer.
Expone muy bajo, casi no se le oye.
Postura
Su postura es natural mirando al público continuamente
Mira al público pero está apoyado en algún sitio.
En ocasiones le da la espalda al público.
Continuamente no se dirige al público al exponer.


Evaluación para que hagan los alumnos.


¿Conocías todas las profesiones que han mencionado tus compañeros? ¿Cuál no?
¿Han dicho alguna palabra que no entendieras? ¿Cuál?
¿Qué hemos estado practicando con esta actividad?
¿Te gustaría hacer más actividades como esta?

Autoevaluación para el para el profesor

¿He conseguido que el alumno A supere la timidez y colabore de forma activa en la actividad?
En cuanto al alumno B ¿ He logrado que no deje de participar en la actividad y que a su vez, no interfiera en el transcurro de la actividad?
¿ Han comprendido en que consiste la comunicación oral?
¿La actividad ha evolucionado correctamente, sin alborotos y demasiadas interrupciones?



He sacado información de : conmishijos.com  y Psicpedagogias.blogspot.com


8 comentarios:

  1. Hola Belén:

    Me ha gustado mucho la elección del tema, ya que tienes razón es un tema cercano, conocido y que les gusta mucho hablar de ello, ya que si están en 2º de primaria (8-9 años no 6-7 como has puesto ;))

    Lo de colocarles sentados individualmente no se si es lo más adecuado para realizar un diálogo. Yo los colocaría de otra manera, pero es una opinión.

    Tu manera de abordar el problema de la timidez me parece bastante acertado, prestándole más atención sin que se note mucho con respecto a los demás alumnos.

    Asignarle una tarea específica al alumno revoltoso me parece genial, pero no lo que dices "De esta forma estará ocupado durante las intervenciones de sus compañeros y no le interrumpirá", además por el tipo de tarea no creo que sea para eso sino para que se sienta importante y vea que es capaz de realizar tareas sin molestar a los demás, y los compañeros comprobaran que si quiere y le dejan puede ser agradable.

    Echo en falta la autoevaluación de los alumnos, o ¿van a utilizar la misma que tú para evaluarse ellos mismos? Y también la tuya.
    Tienes algunas" faltillas" de tildes y erratas, revísalos por que así te quedará mucho mejor el texto.

    Espero haberte ayudado.Besotes :)

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    1. Estoy de acuerdo contigo en todo lo que has escrito, Victoria. Lo que no le has anotado es que no es una actividad de gran grupo tal y como se pedía.

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  2. Hola Belén:
    La introducción que has hecho está muy bien. El tema que has elegido está muy bien, aunque a esas edades no sé si los niños saben en lo que trabajan sus padres, lo digo por experiencia propia, porque yo de pequeña no sabía en lo que trabajaban mis padres; así que creo que es un tema que podrías introducir el día de antes para que los niños puedan preguntar en casa 
    En cuanto a los casos creo que deberías de explicarlos un poco más.
    Respecto a la frase “Para llevar a cabo la actividad necesitaremos dos horas, así que he pensado que utilizar una sesión de la tarde será lo mejor”; creo que es demasiado tiempo para lo que has comentado que vas a hacer y no entiendo muy bien la justificación de porque realizas la actividad por la tarde.
    Estoy de acuerdo con Victoria con que no es adecuado que hagáis la actividad sentados individualmente, quizá podríais poneros todos en círculo. Recuerda que para obtener los resultados pretendidos, es imprescindible que el aula se convierta en un contexto estimulante y motivador, y no creo que estar sentado solo sea motivador.
    También creo que es innecesario que les preguntes que es la comunicación oral ni que les digas la definición. Recuerda que no solo se desarrolla la comunicación oral en clase de Lengua, y con esa introducción parece que es lo que van a dar.
    Echo en falta lo siguiente:
    - y las normas de respeto y convivencia que se recordarán antes de empezar.
    - algunas de las preguntas de andamiaje (las que se hacen para animar la continuidad del diálogo) que debes llevar preparadas si la comunicación se estanca como haces con el alumno tímido.

    Respecto a los dos casos específicos me parece muy bien como piensas actuar, pero echo en falta como ya te he comentado antes que deberías de explicar un poco más el por qué actúan así.
    Respecto a la evaluación creo que deberías de añadir más cosas, por ejemplo, si respetan el turno de palabra, la opinión de los demás etc.
    Estoy de acuerdo con Victoria en que tienes algunas erratas como “Teniendo en cuano los temas”, “porque esta tarde vanos hacer”… y algunas tíldes como “¿Donde trabajan?”, “Y para terminar evaluare la actividad”.
    Espero haberte ayudado y enhorabuena por tu trabajo.

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    1. Completamente de acuerdo contigo, Esther. Pero ¿tú tampoco has sido consciente de que esta no es una actividad de comunicación en gran grupo?

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  3. Hola Belén!

    Tengo un poco de lío con la edad y el curso de tus niños ya que pones que son de segundo de primaria (creo que tendrían 7-8 años) y no como pones 8-9 ya que esos serían de tercero.

    Para una actividad oral de segundo de primaria, me parece adecuada, pero si es para tercero, creo que es un poco sencilla,¡aunque lo importante aquí sea la forma de expresarse!

    Me ha gustado mucho como has explicado la introducción y los casos del alumno tímido y del "molestón" y como has buscado un buen roll para este último.

    La actividad como te he comentado anteriormente para alumnos de segundo creo que está bien, pero considero que sería bueno hacer una introducción el día anterior o trabajar algo relacionado con las profesiones con anterioridad, de esta manera puedes darles tiempo de que se interesen por las profesiones de sus familiares mas cercanos y no pillarles de improvisto.

    Me gusta mucho la tabla que has realizado para evaluar a los alumnos, pero pondría algún ítem mas, como ¿han sido capaces de respetar el turno de palabra? o ¿han participado en la actividad de forma espontánea?

    Y por último ya que has hecho una muy buena introducción, podrías terminar con una conclusión para cerrar el trabajo de la mejor manera.

    Espero haberte servido de ayuda!

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    1. Completamente de acuerdo con lo que dices. Te ha faltado ver que no es exactamente lo que se pedía.

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  4. Belén, no has argumentado la adecuación del tema a la edad de los niños. Simplemente dices que la familia es importante para ellos. Deberías usar fuentes fiables para sustentarte.
    Sin embargo, has buscado fuentes para argumentar el trabajo con los dos niños que debías tener en cuenta. Eso está muy bien.

    La parte en la que hablas con los niños sobre que es la comunicación oral, no es necesaria. Como mucho, lo harías la primera vez que, en ese curso, plantearas una actividad de este tipo.

    También me gusta que hayas planeado un modelo.
    Pero tu actividad no es una comunicación oral de gran grupo aún cuando hablen todos los niños. Es una suma de intervenciones individuales, es decir, micro-exposiciones y no un dialogo grupal.

    La evaluación está bien, pero no hay una evaluación grupal con el grupo ni comentas cómo vas a actuar para corregir errores concretos de elocución ni de coherencia.

    Deberías reenfocar el tema (que es bueno si lo argumentas) como diálogo grupal real. Para esto, la forma en la que se colocan los niños es fundamental. Revísalo también.

    Coincido con Victoria en lo que te dice sobre el niño que siempre participa. No se trata de tenerlo entretenido, sino de que aprenda a respetar.

    También coincido con Esther en lo que te dice sobre la temporalización (no es una actividad extraordinaria, sino una tarea a llevar a cabo dentro del horario de una asignatura) y sobre las normas (que me parecen escasas y profundamente directivas por no decir dictatoriales). Las normas deben ser aceptadas e interiorizadas por los niños, por lo que es imprescindible que las recordéis entre todos.

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  5. Has mejorado, aunque las preguntas que haces siguen enfocándose al monólogo compartido más que al diálogo real.

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