Desde el ámbito escolar
debemos trabajar el lenguaje oral en todas las áreas curriculares. ¿Cómo?
1. Promoviendo modelos
adecuados del uso del registro formal del aula.
2. Favoreciendo
frecuentaciones de alumnos ante distintas situaciones de habla formal.
3. Promoviendo la
capacidad de reflexión sobre el lenguaje como una forma de actuación social.
Como maestros es necesario que
conozcamos que el nivel de adquisición del lenguaje oral en el alumnado va a
depender de la familia y del grupo social al que pertenece. Debemos trabajar en
clase como usar el lenguaje oral en diversas situaciones de la vida, explicarles
que no es lo mismo comunicarse con una persona mayor, hablar en clase, en
familia, con los amigos... En cada situación hay que utilizar el lenguaje de
una manera.
En cuanto a la actividad he
decidido llevar a cabo una en la que los alumnos relaten las profesiones de sus
padres.
En la clase nos encontraremos
con dos casos diferentes A y B.
A: niño que no participa en
los diálogos orales.
B: niño que no respeta, no
escucha y habla continuamente.
Caso A: Se trata de niños miedosos, tímidos, a los que les cuesta relacionarse y a los que les cuesta muchísimo separarse de sus padres. No se sienten relajados fuera de su ambiente familiar, se muestran tensos y parecen no disfrutar, como lo hacen sus compañeros, de las actividades lúdicas.
Muchas veces estos niños
muestran fuera de casa un estado de control y tensión. Y por experiencia diría
que cuanto más se controlan en el aula, menos lo hacen cuando llegan los padres
a recogerles o cuando están en casa. Vemos una falta de control emocional que
los lleva de la timidez y el comedimiento en el grupo de iguales, a la
explosión emocional o a querer monopolizar a los demás en su entorno familiar.
Los niños "tímidos"
y "precavidos" tienen problemas emocionales y en su desarrollo motor.
Pero detrás de todo esto hay algo en común: el miedo.
El miedo es el que les
dificulta relacionarse o mover su cuerpo en el espacio con seguridad y
habilidad. Es el que frena su desarrollo y limita sus experiencias. Es lo que
hace que se mantengan en tensión y luego deban liberarla de forma inadecuada en
casa.
Caso
B: En
el colegio, donde hay unas reglas y un marco de convivencia, es fácil que un
niño muy charlatán caiga en el fracaso escolar. ¿Cómo atender a las
indicaciones de los profesores si no para de hablar?
Hablar demasiado disminuye las
capacidades de atención, de concentración y de memorización. En las relaciones
con los demás, “el niño charlatán pone en entredicho la autoridad y la
legitimidad del profesor. A menudo, se establece un pulso entre el niño y el
adulto, explica Geneviève Henry. Pero el charlatán también puede provocar el
rechazo de sus compañeros si les impide constantemente escuchar y seguir la clase”.
Qué es lo que lleva al niño a ser charlatán? Muchas veces, el aburrimiento. En
algunos, es signo de precocidad: ya saben lo que explica el adulto y necesita
más.
Pero el aburrimiento también
puede esconder dificultades de aprendizaje: el niño desconecta porque no
comprende. “Algunos charlatanes son hiperactivos, observa Geneviève Henry. Su
charlatanería va acompañada de una agitación física permanente". "Otros
niños, permanecen muy encerrados en sí mismos. No han integrado la idea de una
frontera con los demás, ni la del respeto. Para empezar a respetar al otro, hay
que aprender a callarse, a esperar su turno”.
He elegido a niños de segundo
de primaria (8-9años).En esta etapa el niño inicia la reflexión y la
interiorización. El pensamiento lógico está caracterizado por las respuestas
imaginativas, imitación de personajes y el deseo de socialización. Y de
conservar su propia identidad.
A esta edad los niños no presentan
dificultades para comprender ni expresarse en forma descontextualizada. Son
capaces de narrar historias inventadas, organizar una serie de acontecimientos,
darles tratamiento lógico.
Teniendo en cuenta los temas
que interesan a los niños de esta edad he elegido las profesiones dentro de su
familia. Ya que la familia es uno de sus temas favoritos, es algo que conocen,
cercano a ellos.
El día antes de llevar a cabo
la actividad, les pediré que se informen en casa acerca de las profesiones de
sus padres, en el caso de que no lo sepan.
Para llevar a cabo la
actividad necesitaremos dos horas, asique he pensado que utilizar una sesión de
la tarde será lo mejor.
La actividad la haremos en la
clase, sentados en el suelo formando un círculo. Para ellos colocaré la clase
dejando un espacio en el centro para que quepamos todos. Cuando ellos lleguen
la clase estará lista y no perderemos tiempo.
A continuación introduciré la
actividad de la siguiente manera. “Buenos tardes chicos, como veis he cambiado
la distribución de la clase porque esta tarde vamos hacer una actividad
especial, algo diferente todos juntos. Sentaos todos en el suelo formando un círculo.
Hoy vamos a trabajar la comunicación oral ¿Alguien sabe lo que es la
comunicación oral? (después de dejar que vayan diciendo lo que creen que es yo
les daré una definición y la escribiré en la pizarra, " la comunicación
oral es lo que hacemos cuando hablamos.").
Cuando todos estén sentados les explicare que para hacer la actividad tenemos que seguir unas normas. Las normas son necesarias para que cualquier ejercicio en el aula funcione correctamente. Las normas para esta actividad son:
- Estar en silencio mientras habla el
compañero
- levantar la mano antes de hablar
- Hablar solo cuando el profesor nos dé
permiso
Son tres normas
muy sencillas que permanecerán escritas en la pizarra durante
toda la sesión.
Después les explicare que
vamos hablar de las profesiones de nuestros padres y hermanos. Yo hablaré
primero para que les sirva como modelo; " Hola me llamo Belén y soy
profesora, tengo una hermana que es médico. Mi padre es bombero y mi madre
enfermera." por ejemplo. Esta será la forma en la que cada uno se
presentara y a continuación tendrá que explicar en qué consiste en trabajo de
sus padres y si les gusta o no. Para finalizar tendrán que explicar que quieren
ser de mayores.
Cada uno hablara en torno a
unos cinco minutos.
Para conseguir que el alumno A
participe en la actividad, cuando le toque hablar, la ayudare con preguntas
como ¿Trabajan tu madre y tu padre? ¿Dónde trabajan? ¿Están todo el día
trabajando? ¿Te gustaría trabajar en lo mismo cuando seas mayor? De esta forma
conseguiré que hable más.
Para que no se note que lo
hago solamente con él, al resto de niños haré una pregunta o dos
aleatoriamente. Para que el alumno A no se sienta mal en ningún caso.
Estas preguntas también me servirán para ayudar a cualquier otro alumno que se estanque y no sepa cómo seguir.
En cuanto al alumno B he
pensado en asignarle una tarea. Esta consistirá en apuntar las profesiones de
los papas y mamas de sus compañeros de clase. Le explicare que esto servirá
luego para que entre todos hagamos un mural con las profesiones que más nos
gusten y hagamos un mural para colgarlo en la clase.
De esta forma se sentirá importante,
diferente especial y a la vez no interrumpirá a sus compañeros.
Esta tarea no le impedirá el
hacer su intervención oral como el resto de sus compañeros.
Y para terminar evaluaré la
actividad siguiendo los siguientes criterios:
1. Pronunciación
2. Volumen
3. Postura
Con esta tabla evaluaré a cada uno de los alumnos.
4
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3
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2
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1
|
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Pronunciación
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Pronuncia las palabras correctamente y
vocaliza bien.
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Pronuncia correctamente pero su
vocalización no es correcta.
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Tiene buena pronunciación pero mala
vocalización
|
No sabe ni vocalizar ni pronunciar bien
las palabras.
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Volumen
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El volumen es adecuado con la situación
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Levanta la voz demasiado en la
exposición
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Habla demasiado bajo al exponer.
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Expone muy bajo, casi no se le oye.
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Postura
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Su postura es natural mirando al público
continuamente
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Mira al público pero está apoyado en
algún sitio.
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En ocasiones le da la espalda al público.
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Continuamente no se dirige al público al
exponer.
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Evaluación para que hagan los
alumnos.
¿Conocías todas las profesiones que han
mencionado tus compañeros? ¿Cuál no?
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¿Han dicho alguna palabra que no
entendieras? ¿Cuál?
|
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¿Qué hemos estado practicando con esta
actividad?
|
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¿Te gustaría hacer más actividades como
esta?
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Autoevaluación para el para el
profesor
¿He conseguido que el alumno A supere la
timidez y colabore de forma activa en la actividad?
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En cuanto al alumno B ¿ He logrado que
no deje de participar en la actividad y que a su vez, no interfiera en el
transcurro de la actividad?
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¿ Han comprendido en que consiste la
comunicación oral?
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¿La actividad ha evolucionado
correctamente, sin alborotos y demasiadas interrupciones?
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He sacado información de :
conmishijos.com y Psicpedagogias.blogspot.com
Hola Belén:
ResponderEliminarMe ha gustado mucho la elección del tema, ya que tienes razón es un tema cercano, conocido y que les gusta mucho hablar de ello, ya que si están en 2º de primaria (8-9 años no 6-7 como has puesto ;))
Lo de colocarles sentados individualmente no se si es lo más adecuado para realizar un diálogo. Yo los colocaría de otra manera, pero es una opinión.
Tu manera de abordar el problema de la timidez me parece bastante acertado, prestándole más atención sin que se note mucho con respecto a los demás alumnos.
Asignarle una tarea específica al alumno revoltoso me parece genial, pero no lo que dices "De esta forma estará ocupado durante las intervenciones de sus compañeros y no le interrumpirá", además por el tipo de tarea no creo que sea para eso sino para que se sienta importante y vea que es capaz de realizar tareas sin molestar a los demás, y los compañeros comprobaran que si quiere y le dejan puede ser agradable.
Echo en falta la autoevaluación de los alumnos, o ¿van a utilizar la misma que tú para evaluarse ellos mismos? Y también la tuya.
Tienes algunas" faltillas" de tildes y erratas, revísalos por que así te quedará mucho mejor el texto.
Espero haberte ayudado.Besotes :)
Estoy de acuerdo contigo en todo lo que has escrito, Victoria. Lo que no le has anotado es que no es una actividad de gran grupo tal y como se pedía.
EliminarHola Belén:
ResponderEliminarLa introducción que has hecho está muy bien. El tema que has elegido está muy bien, aunque a esas edades no sé si los niños saben en lo que trabajan sus padres, lo digo por experiencia propia, porque yo de pequeña no sabía en lo que trabajaban mis padres; así que creo que es un tema que podrías introducir el día de antes para que los niños puedan preguntar en casa
En cuanto a los casos creo que deberías de explicarlos un poco más.
Respecto a la frase “Para llevar a cabo la actividad necesitaremos dos horas, así que he pensado que utilizar una sesión de la tarde será lo mejor”; creo que es demasiado tiempo para lo que has comentado que vas a hacer y no entiendo muy bien la justificación de porque realizas la actividad por la tarde.
Estoy de acuerdo con Victoria con que no es adecuado que hagáis la actividad sentados individualmente, quizá podríais poneros todos en círculo. Recuerda que para obtener los resultados pretendidos, es imprescindible que el aula se convierta en un contexto estimulante y motivador, y no creo que estar sentado solo sea motivador.
También creo que es innecesario que les preguntes que es la comunicación oral ni que les digas la definición. Recuerda que no solo se desarrolla la comunicación oral en clase de Lengua, y con esa introducción parece que es lo que van a dar.
Echo en falta lo siguiente:
- y las normas de respeto y convivencia que se recordarán antes de empezar.
- algunas de las preguntas de andamiaje (las que se hacen para animar la continuidad del diálogo) que debes llevar preparadas si la comunicación se estanca como haces con el alumno tímido.
Respecto a los dos casos específicos me parece muy bien como piensas actuar, pero echo en falta como ya te he comentado antes que deberías de explicar un poco más el por qué actúan así.
Respecto a la evaluación creo que deberías de añadir más cosas, por ejemplo, si respetan el turno de palabra, la opinión de los demás etc.
Estoy de acuerdo con Victoria en que tienes algunas erratas como “Teniendo en cuano los temas”, “porque esta tarde vanos hacer”… y algunas tíldes como “¿Donde trabajan?”, “Y para terminar evaluare la actividad”.
Espero haberte ayudado y enhorabuena por tu trabajo.
Completamente de acuerdo contigo, Esther. Pero ¿tú tampoco has sido consciente de que esta no es una actividad de comunicación en gran grupo?
EliminarHola Belén!
ResponderEliminarTengo un poco de lío con la edad y el curso de tus niños ya que pones que son de segundo de primaria (creo que tendrían 7-8 años) y no como pones 8-9 ya que esos serían de tercero.
Para una actividad oral de segundo de primaria, me parece adecuada, pero si es para tercero, creo que es un poco sencilla,¡aunque lo importante aquí sea la forma de expresarse!
Me ha gustado mucho como has explicado la introducción y los casos del alumno tímido y del "molestón" y como has buscado un buen roll para este último.
La actividad como te he comentado anteriormente para alumnos de segundo creo que está bien, pero considero que sería bueno hacer una introducción el día anterior o trabajar algo relacionado con las profesiones con anterioridad, de esta manera puedes darles tiempo de que se interesen por las profesiones de sus familiares mas cercanos y no pillarles de improvisto.
Me gusta mucho la tabla que has realizado para evaluar a los alumnos, pero pondría algún ítem mas, como ¿han sido capaces de respetar el turno de palabra? o ¿han participado en la actividad de forma espontánea?
Y por último ya que has hecho una muy buena introducción, podrías terminar con una conclusión para cerrar el trabajo de la mejor manera.
Espero haberte servido de ayuda!
Completamente de acuerdo con lo que dices. Te ha faltado ver que no es exactamente lo que se pedía.
EliminarBelén, no has argumentado la adecuación del tema a la edad de los niños. Simplemente dices que la familia es importante para ellos. Deberías usar fuentes fiables para sustentarte.
ResponderEliminarSin embargo, has buscado fuentes para argumentar el trabajo con los dos niños que debías tener en cuenta. Eso está muy bien.
La parte en la que hablas con los niños sobre que es la comunicación oral, no es necesaria. Como mucho, lo harías la primera vez que, en ese curso, plantearas una actividad de este tipo.
También me gusta que hayas planeado un modelo.
Pero tu actividad no es una comunicación oral de gran grupo aún cuando hablen todos los niños. Es una suma de intervenciones individuales, es decir, micro-exposiciones y no un dialogo grupal.
La evaluación está bien, pero no hay una evaluación grupal con el grupo ni comentas cómo vas a actuar para corregir errores concretos de elocución ni de coherencia.
Deberías reenfocar el tema (que es bueno si lo argumentas) como diálogo grupal real. Para esto, la forma en la que se colocan los niños es fundamental. Revísalo también.
Coincido con Victoria en lo que te dice sobre el niño que siempre participa. No se trata de tenerlo entretenido, sino de que aprenda a respetar.
También coincido con Esther en lo que te dice sobre la temporalización (no es una actividad extraordinaria, sino una tarea a llevar a cabo dentro del horario de una asignatura) y sobre las normas (que me parecen escasas y profundamente directivas por no decir dictatoriales). Las normas deben ser aceptadas e interiorizadas por los niños, por lo que es imprescindible que las recordéis entre todos.
Has mejorado, aunque las preguntas que haces siguen enfocándose al monólogo compartido más que al diálogo real.
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