lunes, 18 de mayo de 2015

Corrección Actividad bloque 4.


Actividad Bloque 4:  El sistema de la lengua.Ortografía y semántica.

 Actividad Bloque 4: El sistema de la lengua. Ortografía y semántica.


En esta actividad nos centraremos en dos aspectos relacionados con la expresión y la comprensión: la ortografía y la semántica.

En  primer lugar hablare de la ortografía, sobre como aprenderla y enseñarla.

 Las bases fundamentales para el trabajo ortográfico son la atención, la memoria visual y el uso funcional de la escritura. La mejor forma de conseguir que mejoren la ortografía es la motivación, tal vez leyendo los  textos que ellos mismos han elaborado y escuchar las alabanzas de los compañeros, aplausos etc. consiguen que el niño quiera superarse.

Un aspecto que deberíamos intentar cambiar como futuros maestros es la penalización por la mala ortografía, ya que solo consigue que los alumnos odien este aspecto tan importante de la lengua.

Para tener una mejor ortografía es recomendable practicar la lectura atenta o la lectura en voz alta.

Tal y como aparece en los apuntes “La competencia lingüística es de carácter transversal por eso la ortografía ha de trabajarse y valorarse de igual modo en cualquier área curricular”

A la hora de plantear cualquier actividad para nuestros alumnos, siempre debemos tener presente el siguiente proceso de trabajo:

A continuación propongo dos actividades para trabajar la ortografía en primaria.

Ecos: Actividad que consiste en repetir las palabras difíciles que pronuncia el profesor y golpear la mesa en cada silaba.  Actividad destinada para 3 de primaria

Yo buscaré las palabras adecuadas. Acudiendo a lecturas que hayamos hecho en clase, palabras que aparezcan en el libro de lengua que utilizamos en el aula. Pueden ser muy útiles los recuadros que aparecen en cada tema, con varias palabras de vocabulario.
Con esas sería bueno trabajar.

Antes de empezar, les explicare la razón de porque vamos hacer esta actividad y la relación que tienen con lo que estamos dando. Antes de comenzar, yo misma haré un ejemplo después de haberles explicado en que va a consistir, asegurándome así de que lo han entendido.

En el trascurro de la actividad anotare que niños tienen problemas en separar las silabas de la palabra. No será una tarea difícil para mí y me permitirá saber quiénes son para hacer más hincapié en ellos y que así puedan mejorar.

Cóctel de silabas: Se le da a cada grupo de tres niños una palabra de tres silabas. Cada niño coge una de ellas. Cuando se les pide, los tres hablan a la vez. Los demás deberán averiguar de qué palabra se trata. 4 de primaria

Esta actividad es la que mas preparación requiere por parte del maestro. Tendré que elegir las palabras que considere adecuadas. Siempre acudiendo al vocabulario que se esté dando en ese momento en cualquiera de las asignaturas.
Una vez elegidas, las imprimiré en un tamaño mediano, las recortare por silabas y pagare cada silaba en una cartulina. Trabajaremos con unas 15 palabras, mejor que sobre a que no falten.
Y meteré cada palara, en sobres pequeños.

Cuando llegue el momento de hace la actividad en clase explicare la relación que tiene que el temario de clase.  ¿Qué es la ortografía? ¿Es muy importante? Esas preguntas son las que planteare en el aula, para ver si los niños saben de lo que se trata, y en el caso de que no lo sepan, explicárselo.

Una vez que todo lo anterior quede claro, repartiré los sobres y explicare que es lo que tienen que hacer.
Cada grupo de tres alumnos tendrá un sobre y cada uno de ellos en voz alta dirá la silaba que tiene, siempre de forma desordenada.
El resto de grupos tendrá que averiguar de qué palabra se trata.

La evaluación no será muy precisa, evaluare más la colaboración y los hábitos de comportamiento ms que los contenidos.



Cuando nos referimos a las relaciones que se establecen entre los mensajes y sus significados, hemos de tener en cuenta que existen disciplinas dedicadas al análisis, catalogan y estudio de estos vínculos.

En todas las etapas educativas, los alumnos deberán ser capaces de entender, interpretar y dar sentido a diferentes mensajes tanto verbales como no verbales.

La semántica se refiere al estudio y la interpretación de los signos lingüísticos. Atiende no  solo al significado de las palabras, sino también al significado de frases hechas, expresiones habituales, figuras expresivas relativas al significado.

En cuanto al desarrollo del vocabulario tiene gran importancia en estas edades. El niño escucha al día gran cantidad de palabras de las que no conoce el significado real.

La labor de la escuela en el desarrollo semántico ha de fomentarse en los siguientes principios que hemos visto anteriormente en clase:( estas entre otras)

·         Fijar y consolidar los vocablos ya conocidos por el niño

·         Corregir las deficiencias que puedan plantearse

·         Desterrar los errores adquiridos por la influencia ambiental

·         Proporcionar estrategias para el estudio de nuevas palabras

·         Habituar al uso del diccionario

·         Desarrollar la capacidad para seleccionar las palabras más adecuadas para cada situación.

A continuación propongo dos actividades ara trabajar la semántica en primaria.

1.       La clase está llena de… (Continuar con sustantivos).


En primer lugar explicaremos nuevamente la relación de esta actividad nueva con el contendido que hemos estado trabajando en las clases. En este caso la actividad esta dirigida al trabajo de la semántica.  Preguntare a los niños si saben lo que es la semántica y después yo misma le daré  una pequeña definición para que hagan memoria.

Una vez que les haya quedado claro que es lo que vamos a trabajar y la importancia que tiene la semántica.
Le explicare en qué consiste la actividad.

Tienen que continuar la frase “La clase  está llena de…” con sustantivos.
Tendrán que hacerlo de forma ordenada, levantando la mano.  El grupo que más puntos acumule será el ganador.
El premio será e siguiente: Salir durante una semana los primeros al recreo.

 Se sentaran por grupos y tendrán un par de minutos para decidir que dicen, el grupo que primeo levante la mano será el primero en hablar.

En esta actividad evaluare, que digan palabras correctas, sabiendo el significado que tienen cada una de las palabras que dicen (que es lo más importante), la participación y que respeten el turno de palabra.

De forma aleatoria preguntare el significado de alguna de las palabras que digan.



2.       El ahorcado (con palabras más o menos complicadas que hayan aparecido en la clase o en los textos trabajados)

En primer lugar y como ya hemos hecho en todas la actividades anteriores, se les explicara la relación que tiene esta nueva actividad con lo que estamos trabajando en clase, no solo en el área de lengua sino en todas las asignaturas. Y después de esa introducción se le explicara en que consiste el juego.
Muchos de ellos ya lo sabrán, porque es un juego bastante popular, pero debemos explicarlo para no arriesgarnos a que alguno no lo sepa y por tanto juegue en desventaja.
Antes de hacer la actividad yo habré seleccionado unas 15 palabras del temario de cualquiera de las asignaturas y las habré introducido en una caja.
 Dividiré a los alumnos de la clase en grupos de 5 personas y echaremos a suertes quien empieza.

En cada grupo, decidirán en qué orden salen, es bueno que tengan cierta capacidad para organizarse.
Si en cualquier caso, viera  que tienen problemas para ponerse de acuerdo entre ellos intervendría.

 En una cajita en la que yo haya introducido palabras que hayamos trabajado  en las diferentes asignaturas, habrá unas 20 palabras.
El miembro del grupo al que le toque, meterá la mano y sacara una palabra.
Y harán el ahorcado normal, que todos conocemos. Pero solo obtendrán el pinto y saben decir una definición aproximada de la palabra que les ha tocado.
Si no dicen dan una definición correcta, habrá rebote y si otro grupo adivina será el siguiente en salir a jugar.

La evaluación será parecida a las anteriores, me fiare, en la capacidad de organización, en si respetan o no al resto de sus compañeros, y  por supuesto si adivinan la palabra y saben el significado.

Las palabras que mas fallen, serán las que más repasemos en clase.



Todas las actividades que he planteado me servirán a mí como profesora para saber si los niños han interiorizado los contenidos sobre ortografía y semántica que hemos estado trabajando en el aula. Y en caso de que no sea así, saber que tengo que reforzar y encontrar la manera de cómo hacerlo.








14 comentarios:

  1. Hola Belén. Me ha gustado mucho tu introducción. Estoy totalmente de acuerdo contigo que para interiorizar la ortografía deben estar motivados, y para eso estamos los maestros e incluso los compañeros como bien dices. Sin embargo, en el párrafo en el que hablas de la motivación considero que está mal expresado ya que conjugas verbos en diferentes tiempos. Creo que deberías de revisarlo.

    Respecto a las actividades te falta una parte muy importante, que es la argumentación de la elección de las actividades en relación con el currículo y con las necesidades evolutivas de los niños. En las actividades de semántica te falta poner el curso al que van dirigidos.

    Otra parte fundamental que te falta, es explicar el proceso de trabajo. Solo lo mencionas pero no dices como vas a prepararlo, a llevarlo a cabo ni a evaluarlo.

    Si explicas bien todo esto creo que la actividad te puede quedar muy chula ya que las actividades que has elegido son interesantes. Recuerda explicarles a los niños la utilidad de la actividad ya que la mejor forma de aprender es viendo la funcionalidad de lo que haces.


    Espero haberte ayudado 

    ResponderEliminar
  2. Hola Belén. No me voy a repetir mucho, pero Esther tiene razón, te faltan algunas cosillas que si las acabas tendrás la actividad perfecta:
    La guía de trabajo comienza diciendo que las actividades a escoger tengan distintos objetivos, te falta poner esos objetivos.

    No has puesto para que edad está destinada cualquier actividad, y recuerda que debes relacionarlo con su desarrollo evolutivo una vez escogida la edad.
    Tampoco explicas ni argumentas el porqué de esas decisiones a la hora de elegir esas actividades, en ese caso lo puedes relacionar con la motivación, como has comentado al principio que me ha encantado, porque sin eso es más complicado su trabajo.
    Las actividades que has escogido me gustan y me parecen geniales para aprender tanto ortografía como semántica.
    Cambia esas cositas y listo!!!!
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. ¡Buenas!

    Antes de empezar quiero que sepas que no me he leído los comentarios de las compañeras, te lo comento más que nada porque probablemente te diga cosas que ya te habrán dicho.

    Las actividades que has seleccionado me parecen correctas, pero pienso que aún te quedan unas cuantas cosas para completar esta actividad, como: los objetivos de las actividades, la justificación del curso elegido y la evaluación.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Bien elegidas las actividades, pero he entendido que despues de elegir las actividades y tenemos que trabajar con estas actividades en tres aspectos la preparacion puesto en practica y la evalucacion. te falta cómo vas a hacer y cómo vas a evaluar estas actividades que has elegido como dice Esther.
    gracias

    ResponderEliminar
  5. Hola Belén ! Me gusta la introducción que has hecho y me parecen muy originales las actividades que has elegido pero deberías de explicar también los procesos que intervienen en cada una de las actividades .

    ResponderEliminar
  6. Hola Belén.

    Me gusta mucho la introducción que has realizado.
    Las actividades creo que las has escogido bien y pensando en los niños, pero el fallo ha estado en que no lo has plasmado todo en el blog, tendrías que poner a que niños está destinado y por qué lo consideras así, al igual que cómo las trabajarías con los niños y su respectiva evaluación.
    Un besito

    ResponderEliminar
  7. No parece que la actividad esté terminada, Belén. Falta todo lo que te comentan tus compañeros.

    ResponderEliminar