Actividad Bloque 4: El sistema de la lengua.Ortografía y semántica.
En esta actividad nos
centraremos en dos aspectos relacionados con la expresión y la comprensión: la
ortografía y la semántica.
En primer lugar hablare de la
ortografía, sobre como aprenderla y enseñarla.
Las bases
fundamentales para el trabajo ortográfico son la atención, la memoria visual y
el uso funcional de la escritura. La mejor forma de conseguir que mejoren la
ortografía es la motivación, tal vez leyendo los textos que ellos mismos han elaborado
y escuchar las alabanzas de los compañeros, aplausos etc. consiguen que el niño
quiera superarse.
Un aspecto que deberíamos
intentar cambiar como futuros maestros es la penalización por la mala
ortografía, ya que solo consigue que los alumnos odien este aspecto tan
importante de la lengua.
Para tener una mejor
ortografía es recomendable practicar la lectura atenta o la lectura en voz
alta.
Tal y como aparece en los
apuntes “La competencia lingüística es de carácter transversal por eso la
ortografía ha de trabajarse y valorarse de igual modo en cualquier área
curricular”
A la hora de plantear
cualquier actividad para nuestros alumnos, siempre debemos tener presente el
siguiente proceso de trabajo:
A continuación propongo
dos actividades para trabajar la ortografía en primaria.
Ecos: Actividad
que consiste en repetir las palabras difíciles que pronuncia el profesor y
golpear la mesa en cada silaba. Actividad destinada para 3 de primaria
Yo buscaré las palabras
adecuadas. Acudiendo a lecturas que hayamos hecho en clase, palabras que
aparezcan en el libro de lengua que utilizamos en el aula. Pueden
ser muy útiles los recuadros que aparecen en cada tema, con
varias palabras de vocabulario.
Con esas sería bueno
trabajar.
Antes de empezar, les
explicare la razón de porque vamos hacer esta actividad y
la relación que tienen con lo que estamos
dando. Antes de comenzar, yo misma haré un ejemplo
después de haberles explicado en que va a consistir, asegurándome así de
que lo han entendido.
En el trascurro de la
actividad anotare que niños tienen problemas en separar las silabas de la
palabra. No será una tarea difícil para mí y
me permitirá saber quiénes son para hacer más hincapié en ellos
y que así puedan mejorar.
Cóctel de silabas: Se
le da a cada grupo de tres niños una palabra de tres silabas. Cada niño coge
una de ellas. Cuando se les pide, los tres hablan a la vez. Los demás deberán
averiguar de qué palabra se trata. 4 de primaria
Esta
actividad es la que mas preparación requiere por parte del maestro. Tendré que
elegir las palabras que considere adecuadas. Siempre acudiendo al vocabulario
que se esté dando en ese momento en cualquiera de las asignaturas.
Una
vez elegidas, las imprimiré en un tamaño mediano, las recortare por silabas y
pagare cada silaba en una cartulina. Trabajaremos con unas 15 palabras, mejor
que sobre a que no falten.
Y
meteré cada palara, en sobres pequeños.
Cuando
llegue el momento de hace la actividad en clase explicare la relación que tiene
que el temario de clase. ¿Qué es la ortografía?
¿Es muy importante? Esas preguntas son las que planteare en el aula, para ver
si los niños saben de lo que se trata, y en el caso de que no lo sepan, explicárselo.
Una vez que todo lo anterior quede claro, repartiré los
sobres y explicare que es lo que tienen que hacer.
Cada grupo de tres alumnos tendrá un sobre y cada uno
de ellos en voz alta dirá la silaba que tiene, siempre de forma desordenada.
El resto de grupos tendrá que averiguar de qué palabra
se trata.
La evaluación no será muy precisa, evaluare más la colaboración
y los hábitos de comportamiento ms que los contenidos.
Cuando nos referimos a
las relaciones que se establecen entre los mensajes y sus significados, hemos
de tener en cuenta que existen disciplinas dedicadas al análisis, catalogan y
estudio de estos vínculos.
En todas las etapas
educativas, los alumnos deberán ser capaces de entender, interpretar y dar
sentido a diferentes mensajes tanto verbales como no verbales.
La semántica se refiere
al estudio y la interpretación de los signos lingüísticos. Atiende no solo al significado de las palabras,
sino también al significado de frases hechas, expresiones habituales, figuras
expresivas relativas al significado.
En cuanto al desarrollo
del vocabulario tiene gran importancia en estas edades. El niño escucha al día
gran cantidad de palabras de las que no conoce el significado real.
La labor de la escuela en
el desarrollo semántico ha de fomentarse en los siguientes principios que hemos
visto anteriormente en clase:( estas entre otras)
· Fijar y consolidar los
vocablos ya conocidos por el niño
· Corregir las deficiencias
que puedan plantearse
· Desterrar los errores
adquiridos por la influencia ambiental
· Proporcionar estrategias
para el estudio de nuevas palabras
· Habituar al uso del
diccionario
· Desarrollar la capacidad
para seleccionar las palabras más adecuadas para cada situación.
A continuación propongo
dos actividades ara trabajar la semántica en primaria.
1. La clase está llena de… (Continuar con sustantivos).
En primer lugar explicaremos
nuevamente la relación de esta actividad nueva con el contendido que hemos
estado trabajando en las clases. En este caso la actividad esta dirigida al
trabajo de la semántica. Preguntare a
los niños si saben lo que es la semántica y después yo misma le daré una pequeña definición para que hagan memoria.
Una vez que les haya
quedado claro que es lo que vamos a trabajar y la importancia que tiene la semántica.
Le explicare en qué
consiste la actividad.
Tienen que continuar la
frase “La clase está llena de…” con
sustantivos.
Tendrán que hacerlo de
forma ordenada, levantando la mano. El
grupo que más puntos acumule será el ganador.
El premio será e siguiente:
Salir durante una semana los primeros al recreo.
Se sentaran por
grupos y tendrán un par de minutos para decidir que dicen, el grupo que primeo levante
la mano será el primero en hablar.
En esta actividad evaluare, que digan palabras
correctas, sabiendo el significado que tienen cada una de las palabras que dicen
(que es lo más importante), la participación y que respeten el turno de palabra.
De forma aleatoria preguntare el significado de alguna
de las palabras que digan.
2. El ahorcado (con palabras más o menos
complicadas que hayan aparecido en la clase o en los textos trabajados)
En primer lugar y como ya
hemos hecho en todas la actividades anteriores, se les explicara
la relación que tiene esta nueva actividad con lo que estamos
trabajando en clase, no solo en el área de lengua sino en todas
las asignaturas. Y después de esa introducción se le explicara
en que consiste el juego.
Muchos de ellos ya
lo sabrán, porque es un juego bastante popular, pero debemos
explicarlo para no arriesgarnos a que alguno no lo sepa y por
tanto juegue en desventaja.
Antes de hacer
la actividad yo habré seleccionado unas 15 palabras
del temario de cualquiera de las asignaturas
y las habré introducido en una caja.
Dividiré a los
alumnos de la clase en grupos de 5 personas y echaremos a suertes quien
empieza.
En
cada grupo, decidirán en qué orden salen, es bueno que tengan cierta capacidad
para organizarse.
Si
en cualquier caso, viera que tienen problemas
para ponerse de acuerdo entre ellos intervendría.
En una cajita en la que yo haya introducido palabras
que hayamos trabajado en las diferentes
asignaturas, habrá unas 20 palabras.
El
miembro del grupo al que le toque, meterá la mano y sacara una palabra.
Y
harán el ahorcado normal, que todos conocemos. Pero solo obtendrán el pinto y
saben decir una definición aproximada de la palabra que les ha tocado.
Si
no dicen dan una definición correcta, habrá rebote y si otro grupo adivina será
el siguiente en salir a jugar.
La
evaluación será parecida a las anteriores, me fiare, en la capacidad de
organización, en si respetan o no al resto de sus compañeros, y por supuesto si adivinan la palabra y saben el
significado.
Las
palabras que mas fallen, serán las que más repasemos en clase.
Todas las actividades que he planteado me servirán a mí
como profesora para saber si los niños han interiorizado los contenidos sobre ortografía
y semántica que hemos estado trabajando en el aula. Y en caso de que no sea así,
saber que tengo que reforzar y encontrar la manera de cómo hacerlo.
Hola Belén. Me ha gustado mucho tu introducción. Estoy totalmente de acuerdo contigo que para interiorizar la ortografía deben estar motivados, y para eso estamos los maestros e incluso los compañeros como bien dices. Sin embargo, en el párrafo en el que hablas de la motivación considero que está mal expresado ya que conjugas verbos en diferentes tiempos. Creo que deberías de revisarlo.
ResponderEliminarRespecto a las actividades te falta una parte muy importante, que es la argumentación de la elección de las actividades en relación con el currículo y con las necesidades evolutivas de los niños. En las actividades de semántica te falta poner el curso al que van dirigidos.
Otra parte fundamental que te falta, es explicar el proceso de trabajo. Solo lo mencionas pero no dices como vas a prepararlo, a llevarlo a cabo ni a evaluarlo.
Si explicas bien todo esto creo que la actividad te puede quedar muy chula ya que las actividades que has elegido son interesantes. Recuerda explicarles a los niños la utilidad de la actividad ya que la mejor forma de aprender es viendo la funcionalidad de lo que haces.
Espero haberte ayudado
Completamente de acuerdo, Esther.
EliminarHola Belén. No me voy a repetir mucho, pero Esther tiene razón, te faltan algunas cosillas que si las acabas tendrás la actividad perfecta:
ResponderEliminarLa guía de trabajo comienza diciendo que las actividades a escoger tengan distintos objetivos, te falta poner esos objetivos.
No has puesto para que edad está destinada cualquier actividad, y recuerda que debes relacionarlo con su desarrollo evolutivo una vez escogida la edad.
Tampoco explicas ni argumentas el porqué de esas decisiones a la hora de elegir esas actividades, en ese caso lo puedes relacionar con la motivación, como has comentado al principio que me ha encantado, porque sin eso es más complicado su trabajo.
Las actividades que has escogido me gustan y me parecen geniales para aprender tanto ortografía como semántica.
Cambia esas cositas y listo!!!!
Un saludo.
Bien.
Eliminar¡Buenas!
ResponderEliminarAntes de empezar quiero que sepas que no me he leído los comentarios de las compañeras, te lo comento más que nada porque probablemente te diga cosas que ya te habrán dicho.
Las actividades que has seleccionado me parecen correctas, pero pienso que aún te quedan unas cuantas cosas para completar esta actividad, como: los objetivos de las actividades, la justificación del curso elegido y la evaluación.
Un saludo.
Completamente de acuerdo.
EliminarBien elegidas las actividades, pero he entendido que despues de elegir las actividades y tenemos que trabajar con estas actividades en tres aspectos la preparacion puesto en practica y la evalucacion. te falta cómo vas a hacer y cómo vas a evaluar estas actividades que has elegido como dice Esther.
ResponderEliminargracias
Eso es.
EliminarHola Belén ! Me gusta la introducción que has hecho y me parecen muy originales las actividades que has elegido pero deberías de explicar también los procesos que intervienen en cada una de las actividades .
ResponderEliminarBien.
EliminarHola Belén.
ResponderEliminarMe gusta mucho la introducción que has realizado.
Las actividades creo que las has escogido bien y pensando en los niños, pero el fallo ha estado en que no lo has plasmado todo en el blog, tendrías que poner a que niños está destinado y por qué lo consideras así, al igual que cómo las trabajarías con los niños y su respectiva evaluación.
Un besito
Sí.
EliminarNo parece que la actividad esté terminada, Belén. Falta todo lo que te comentan tus compañeros.
ResponderEliminarMuy bien.
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