viernes, 5 de junio de 2015

Artículo final.

Tema 1: Lenguaje, lengua y comunicación oral

El lenguaje humano esta compuesto por signos y combinaciones de signos peculiarmente organizados. Podemos incluirlo, en el proceso de comunicación.

Podemos definir el lenguaje como una facultad innata del ser humano, pero además como un medio para organizar y reducir el entorno.
El lenguaje permite pensar, es el soporte básico de la memoria, es el medio de expresión mas extenso y permite la autoexpresión.

Las lenguas son sistemas de signos que permiten a todos aquellos que la conocen, intercambiar información.
Los seis elementos indispensables en el acto de comunicación son : código, receptor, referente, emisor y mensaje.
Cada uno de estos factores dan lugar a una función lingüística diferente que puede ser: expresiva, conativa, referencial, fática, metalinguística y poética.
Todas estas funciones se ponen en evidencia en cualquier acto comunicativo. Pero siempre hay una o dos en las que el emisor pone una mayor intensidad.

¿Qué es la competencia comunicativa?

La competencia comunicativa es la capacidad de una persona para comportarse de manera eficaz y adecuada en una determinada comunidad de habla.

En la adquisición y desarrollo de la competencia comunicativa el niño debe incorporar e integrar una serie de estructuras linguisticas propias de su lengua.
El niño se comunica desde muy pequeño: sus lloros, risas..
El desarrollo linguistico se inicia en educación infantil, pero se mantiene durante toda la primaria y a veces en la secundaria.

La enseñanza del área de la lengua castellana a lo largo de la etapa de la educación primaria tiene como objetivo el desarrollo de la competencia comunicativa del alumnado.

¿Qué es la expresión oral? Es algo complejo, pero todos sabemos que supone bastante mas que emitir una serie de sonidos organizados y dotados de significado.
Con la mejora de la expresión oral se pretende que los alumnos comuniquen a los demás de forma adecuada no solamente contenidos, sino también emociones y pensamientos.

Muchos de nosotros hemos cometido el error durante años pensando que oír y escuchar tienen el mismo significado. Sin embargo, existen grandes diferencias entre ambas acciones.

Oír es un fenómeno que pertenece al orden fisiológico, incluido en el mundo de las sensaciones. Oír es percibir las vibraciones del sonido. Oír es una actividad pasiva.

En cambio, escuchar es la capacidad de captar, atender e interpretar la totalidad del mensaje interlocutor a través de la comunicación verbal, el tono de la voz y el lenguaje corporal.

¿Cómo trabajar la comprensión oral en el aula?  Normalmente no es algo que se trabaje mucho, los niños oyen pero no saben escuchar.
Como docentes debemos crear situaciones de dialogo sobre temas que les interesen a ellos, sobre los que tengan conocimiento y opiniones propias.
Tenemos que enseñarles a escuchar, como les enseñamos a leer o a escribir.

Para trabajar el lenguaje oral en nuestro aula, debemos tener en cuenta:

·       No descalificar la acción de hablar ante los alumnos
·       No interrumpir las comunicaciones espontaneas de los alumnos.
·       Interesarse y aprender de las experiencias reales de los alumnos.
·       Construir un ambiente que favorezca las conversaciones.
·       Apoyarse en los recursos de la oralidad.
·       Enriquecer el vocabulario de los alumnos.
·       Estimularlos a tomar la palabra para expresarse
·       Estimular su manejo flexible de otros tipos de organización del discurso
·       Crear situaciones que requieran efectuar entrevistas.
·       Estimular el pensamiento creativo o divergente
·       Apoyar a los alumnos a desarrollar ciertas competencias metacógnitivas.

En la actividad de este primer bloque tuve que pensar como podría trabajar la comunicación oral dentro del aula. Es muy curioso que dentro del ámbito educativo se le de tan poco importancia, a como expresarse a la hora de hablar.

Pasamos casi toda la etapa educativa machacando a los niños para que sean unos escritores excepcionales, que no tengan ni una mísera falta de ortografía y que sepan poner bien los signos de puntuación. Pero nos da igual si no saben expresarse correctamente en el ámbito oral.
En este bloque hemos aprendido entre otras cosas, estrategias para conseguir trabajar esto en el aula, sin la presión de un examen final, de métodos de evaluación y de una forma muy natura.


Se nos facilitaron dos casos opuestos de dos niños; uno que no hacia intervenciones orales en el aula y otro que por el contrario hablaba sin control.

Tuve que elaborara dos actividades diferentes; una para conseguir que el niño tímido que hace pocas intervenciones, lo haga. Para ello decidí darle un papel importante dentro de la actividad  que le obligara a participar de manera oral, sin que el se diera cuenta de que ese era mi objetivo.

Y en el caso del niño al que le costaba contenerse y no dejaba que sus compañeros también participaran, le asignare otra tarea que le mantenga ocupado, permitiéndole participar también en la parte oral. De esta manera el se sentirá importante y tendrá la atención que tanto demanda.

La comunicación oral es un aspecto poco trabajado en el aula y sin duda, hay que cambiar esto. No solo en el área de lengua, sino en todas las asignaturas.

Tema 2: comunicación escrita: la lectura.

La lectura tiene un papel fundamental en la educación. Hablar, escuchar ,leer y escribir son las cuatro habilidades linguisticas básicas que todo alumno debe aprender a desarrollar.
La lectura es la mas trabajada, pero también la que peor se suele trabaja
 Leer no es simplemente descodificar un escrito. Leer es interpretar, es comprender, es relacionar, es tomar partido.
La competencia lectora debe ser conocida y entendida por maestros y profesores de todas la áreas; debe trabajarse y desarrollarse todas las micro-habilidades y micro-capacidades que la componen; evaluarse de forma adecuada; y debe basarse en motivaciones reales.
Comprender no es repetir lo que dice un texto, comprender significa interpretar lo leído a partir de unos conocimientos, unas intenciones y unas expectativas intelectuales y /o efectivas.

La lectura es la herramienta que permite conocer datos, formar el pensamiento y la opinión, recabar informaciones ,despejar dudas, desarrollar actitudes criticas…etc.

Leer es un acto voluntario de comunicación escrita mediante el cual el lector descodifica y atribuye significado a un texto redactado por un emisor que habitualmente se halla ausente en el acto comunicativo.
 La habilidad visual permite realizar el numero de fijaciones adecuando la legibilidad física del texto, al tipo de texto y al objetivo de la lectura.

Como ya sabemos cualquier actividad intectual requiere de la atención si pretende obtener resultados adecuados.
La atención es la concentración en el acto de leer. Un acto que requiere que atendamos tanto a los significantes como a los significados.
La atención lectora tiene que ver con tres elementos: el lector, el texto y el objetivo aprendido.

La memoria es absolutamente imprescindible a la hora de realizar el acto lector. Utilizamos continuamente la memoria para relacionar elementos entre si, otorgarles significados y para interpretarlos.
 Tal como hemos estudiado entes hay memoria a largo plazo, a medio plazo a corto plazo.

La mayor o menor fluidez en la lectura viene dada por la cantidad de conocimientos que el lector posea sobre el tema y de su interés por conocerlo, y por la mayor o menos habilidad descifradora.
Inferir es sacar consecuencias o deducir una cosa de otra. La referencia es un acto realizado por un emisor que crea un mensaje para referirse a algo. Y la inferencia es un acto que realizado por un emisor que crea un mensaje para interpretar la referencia a partir de sus conocimientos, esquemas de valores, emociones y vivencias.

De todas formas, y aun teniendo en cuenta todo esto, el éxito de cualquier acto de comunicación depende en gran medida de la habilidad del oyente/lector de inferir lo que el hablante/escritor quiere decir.

Hay 4 métodos de aprendizaje de la lectura:

·       Sintéticos/analíticos
·       Alfabéticos/silábicos/fonéticos/léxicos/fraseológicos
·       Globales
·       Audiovisuales/visuales

La lectura en voz alta tiene una función social de información. La lectura oral es aquella en que el destinatario ultimo no es el lector sino el auditorio, y tiene una finalidad de autentica comunicación. El lector recibe un mensaje por el canal escrito y se lo trasmite a un auditorio a través de un canal oral-audito.
La lectura en voz alta es un acto de expresión oral muy complicado, que hay que entrenar y trabajar desde que se inicia el aprendizaje lectoescritor.

A leer  se aprende leyendo. El niño aprende a leer adquiriendo comportamientos de lector. L escuela debe  ayudar a preparar un camino en el que cada paso que supone el aprendizaje de una nueva manera de ser lector: ser lector a los tres años, o a los dieciocho años.
Aprender a leer no es simplemente aprender a descodificar y, aunque es obvio que mejora la lectura es un trabajo personal que requiere entrenamiento, como cualquier otra habilidad, también lo es que, en este trabajo, la figura del profesor es fundamental.

Los procesos implicados en la lectura son :procesos perceptivos ,procesos  léxicos, procesos sintácticos y procesos semánticos.

Dependiendo del texto con el que se trabaje es mejor un tipo de lectura que otro.

1.     Atendiendo a la diferencia entre códigos:  la lectura en voz alta que es mas un acto expresivo que un acto de comprensión. Y la lectura silenciosa que es la que utilizamos habitualmente, que tiene como objetivo fundamental la comprensión.
2.     Atendiendo a los objetivos de la lectura:  la lectura expresiva, es la que realizamos cuando leemos  textos completos con el fin de comprender su sentido general. La lectura intensiva la que realizamos cuando tratamos de obtener informaciones concretas de un texto. Y la lectura involuntaria que como su nombre indica es la que realizamos sin querer cuando encontramos un texto ante nuestros ojos.

Si queremos desarrollar la competencia lectora de nuestros alumnos tenemos que plantear actividades  que permitan a los estudiantes conocer  que tipo de preguntas vamos hacerles o que ejercicios vamos a plantearles para que sepan el tipo de lectura tienen que llevar a cabo en cada momento.

En la actividad de este bloque tuve que elegir un texto para cualquier curso de primaria y elaborar actividades para averiguar si los niños lo habían comprendido, trabajando así con ellos la comprensión lectora.
En mi caso elegí un relato cortito para niños de primero de primaria o como mucho de segundo. 
Con un vocabulario sencillo y que ellos conocían muy bien, y que podían comprender si dificultad.
Antes del texto plantee unas preguntas muy sencillas que debían contestar en alto, relacionadas con ellos mismo que les introducían en el tema.
Y después de hacer dos lecturas, tenían que contestar a unas preguntas escritas que mas tarde yo recogería para corregirlas.
Esta actividad no me resulto muy difícil, ya que tanto como alumna y como profesora  lo he trabajado antes.

Tema 3 : Comunicación escrita: la escritura.

La escritura es el proceso por el que se pasa de la posesión interna de un concepto, idea o pensamiento a la trasformación de ese concepto, idea o pensamiento mediante una codificación de símbolos gráficos, con intención comunicativa.

 ¿ Que es la grafomotricidad?

 Es el control motor asociado a la grafía, que implica direccionalidad, tono muscular, coordinación  visiomotora y ubicación espacial.
La actividad grafomotora, en los primeros estadios de la educación infantil, es una función compleja; su estudio no puede abordarse de forma aislada, sin tener en cuenta el desarrollo evolutivo global del niño. La madurez grafomotriz, es el resultado de lentas y progresivas adquisiciones en el plano  motor, cognitivo, afectivo y social.

Los factores que inciden en el aprendizaje y desarrollo de la motricidad grafica son: físico-fisiológicos, psico-cognitivos, socioculturales.

¿Qué métodos hay para el aprendizaje de la escritura?

·       Métodos de base sintética: trabajan de la síntéxis al análisis, de las partes mas pequeñas a las mayores por medio de la composición.
·       Métodos de base analítica: parten de los elementos significativos de la lengua. Hay dos fases: El descubrimiento y reconocimiento de la grafía y la automatización de la grafía.
El niño utiliza estrategias distintas entre los 3 y los 8 años a la hora de apropiarse de la escritura alfabética. Hay cuatro estrategias: pictográfica, logográfica, alfabética y ortográfica.

·       Metodologías de la base constructivistas: en estas metodologías la lectura y escritura están íntimamente relacionadas y no existe un conocimiento previo.
·       El aprendizaje de la lectoescritura se fundamenta en: aproximación global del lenguaje escrito, enfrentamiento analítico con material escrito ,leer y compartir significados, escritura espontanea.

La caligrafía es muy importante en la escuela. En el ámbito escolar entendemos caligrafía como buena letra.
La caligrafía es una proyección de la grafomotricidad. Los aspectos que inciden en el desarrollo de la grafomotricidad y la caligrafía son los siguientes: Postura y hábitos, el movimiento gráfico, la presión, la velocidad, el ritmo.

¿Por qué es importante trabajar la caligrafía? Una letra personal , legible y clara ,no solo facilita la lectura, sino que además nos hace pensar en que su autor es ordenado, cuidadoso y que es responsable en su trabajo.

¿Cómo afrontar el desarrollo de la expresión escrita?¿Como enseñar a los niños a redactar?
En la escuela es típico pedir a los niños que hagan una redacción de tema libre o sobre un tema dado. Dependiendo de lo que queramos pedir, deberemos utilizar los términos técnicos y concretos que, además, consolidaran el vocabulario linguitico y literario en la mente del niño.
Debemos exigirles a nuestros alumnos concreciones no redacciones.
Cuando escribimos con intención comunicativa, debemos tener en cuenta lo que queremos transmitir, pero también la forma mas adecuada de hacerlo y esto es lo que le tenemos que transmitir a nuestros alumnos.

Como ya sabemos redactar correctamente es complicado. L a única forma de alcanzar este objetivo es trabajar de forma secuenciada a lo largo de toda la escolarización obligatoria.
Lo ideal es que los estudiantes puedan leer en voz alta sus elaboraciones y entre todos, aportemos ideas para mejorar los aspectos formales y de contenido.

Un resumen es una versión condenada de una pieza de escritura. Los alumnos de primaria aprenden a escribir resúmenes de libros, artículos y textos de lectura apara resaltar las ideas mas importantes.
Para desarrollar la expresión escrita de los niños de primaria, hemos de enseñarles la necesidad de comprometerse con su propio aprendizaje. Tienen que acostumbrarse a releer todo lo que escriben para revisar tanto la redacción.
Este trabajo debe realizarse en toda la áreas y en cualquier actividad escrita que se lleve a la practica.
El trabajo especifico encaminado al entrenamiento de la expresión escrita, debe responder a la variedad de textos tanto literarios como no literarios.
Existen diversos tipos de textos que presentan un interés funcional y que puede trabajarse en el aula mucho antes de estudiar de manera formal las características de cada uno de ellos.
Hay  tipos  de textos :informativos, persuasivos ,prescriptivos, narrativos, descriptivos, instructivos y explicativos.

No le podemos decir a un niño de primaria que haga un texto informativo, se trata de proponerle actividades muy concretas centradas en géneros específicos.
Este tipo de redacciones pueden sustentarse en elementos realistas o simbólicos.
 Para a evaluación podemos hacer una tabla con las siguientes categorías: vocabulario, cohesión y organización, ortografía, contenido y representación.

En la actividad de este bloque, vi la gran influencia que había tenido el colegio en mi y que a veces sigue estando, aunque este estudiando esta carrera. Creo que hay cosas que no se terminan de olvidar y que calan en ti mas de lo que te hubiera gustado.
Durante toda mi etapa escolar he tenido problemas de caligrafía, y me han mandado un cuadernillo tras otro sin parar hasta que me canse de hacerlos y pare.

En este tema, hemos visto las diferentes formas que tiene un profesor de conseguir motivar al alumno en el proceso de adquisición de la escritura y me ha parecido fascinante, ya que no era conocedora de la mayoría de las cosas que había.
Pero me cuesta creer que este tipo de aprendizajes se puedan llevar a cabo de forma lúdica, porque conmigo no se ha hecho así, Y en los centros de practicas donde he estado, tampoco ha sido así. El cuadernillo de caligrafía rubio sigue muy presente en el aula, por desgracia. ¡ Yo le tengo una manía especial!.

Este es uno de los temas de toda la asignatura que mas información nueva me han aportado, en cuanto a técnicas y elementos prácticos.

En la actividad de este bloque se vio perfectamente reflejado, mi forma teórica de abordarla y creo que este pueda ser el motivo, aunque no lo se.

Tema 4: El sistema de la lengua: ortografía y semántica.

La ortografía puede definirse como el conjunto de normas que rigen la representación escrita, el código grafico de la lengua.
Las dificultades ortográficas principales con las que se encuentra el niño son en las grafías, en la ortografía de la palabra y en la ortografía de la frase.

Las bases fundamentales para el trabajo ortográfico son la atención, le memoria visual y el uso funcional de la escritura. La mejor baza para la buena ortografía es la motivación.

¿Qué recursos materiales y didácticos hay para la interiorización de la ortografía?

A la hora de plantear cualquier actividad para nuestros alumnos, sean las de los libros de texto o la  de los materiales complementarios que empleamos en el aula, siempre tenemos que tener en consideración el siguiente proceso de trabajo:

·       Preparación
·       Puesta en practica
·       Evaluación

Un apartado muy importante que hemos trabajado en este tema son los dictados, algo que nos a acompañado a todos nosotros durante toda la etapa escolar, atormentándonos a la mayoría.
Trabajar los dictados en clase no es mala idea siempre y cuando lo concibamos como una herramienta eficaz para trabajar el lenguaje desde un enfoque mas comunicativo que evaluador, considerando que cualquier actividad en la que se habla y se escribe puede ser etiquetada como dictado.

Hay muchos tipos de dictados como el gruyente ,colectivo, colgado, sin cortes, chiflado etc.

En este bloque, la actividad que tuvimos que hacer estaba enfocada a la preparación de actividades de ortografía y semántica para  dos cursos diferentes.
Inicialmente esta actividad no parecía especialmente complicada, pero me encontré con cierta dificultad a la hora de hacer el planteamiento, la puesta en practica y la evaluación. No sabia que tenia que poner.
Consulte los blogg de mis compañeros y logre hacerlo mas o menos. He de admitir que poder consultar blogs de mis compañeros para resolver mis dudas me ha sido muy útil, sobre todo en esta actividad en concreto.


Tema 5: El sistema de la lengua.

En este tema hemos estudiado que es la gramática. La gramática es el estudio de las reglas y principios de gobiernan el uso de lenguas y la organización de las palabras dentro de unas oraciones y otro tipo de constituyentes sintácticos.
La gramática es la parte del estudio general del lenguaje denominado Lingüística.

En este bloque, lo mas importante ha sido el aprendizaje de cómo debemos trabajar y aplicar en la educación primaria el aspecto morfosintáctico de la lengua.

En los apuntes aparece el termino morfosintaxis como el conjunto de elementos y reglas que permite construir oraciones con sentido y carentes de ambigüedad mediante el marcaje de relaciones gramaticales, concordancias, indexaciones y estructura jerárquica de constituyentes sintácticos.

La morfología esta formada por dos cosas que como antiguos alumnos nos suenan ya que as hemos trabajado mucho, la morfología y la sintaxis.
Son dos términos que están muy ligados, ya que para entender bien la sintaxis debes tener unos conocimientos mínimos de morfología.

El apartado que hace referencia a la gramática en el currículo de primaria es el  mas conceptual de todos, por eso es muy importante que elijamos bien la forma de enseñarles a los niños esta parte de la asignatura.

Es importante que como profesores tengamos en cuenta que el estudio de la gramática en primaria es un instrumento enfocado al desarrollo de la competencia lingüística de los estudiantes.

Tenemos que aportar buenos modelos a los niños y enfocar nuestro trabajo como mediadores a la necesidad de que nuestros alumnos sean capaces de comunicar adecuadamente y comprender fácilmente tanto los enunciados orales como los textos escritos.

En este bloque hemos visto que contenidos relacionados con la gramática se trabajan en cada curso, tal y como aparece en el currículo. Esto es realmente  útil, porque aunque tenemos una idea aproximada de que cosas se trabajan, no las conocemos todas y es algo que debemos saber para convertirnos en buenos profesionales.

 En cuanto a los recursos materiales y didácticos que debemos utilizar; como educadores tenemos que combinar las actividades de interiorización metalinguistica   al uso de la lengua castellana e intentar mejorar las propias producciones y las actividades comunicativas que incluyan reflexiones especificas sobre el uso gramatical.



La actividad de este bloque ha sido la que mas me ha gustado hacer, porque aunque en un principio me resulto muy pesada, a medida que iba cotilleando en las paginas web, mas interés suscitaba en mi esta actividad.

En algún caso, debo confesar que hice alguna actividad de las que había en las paginas web.
Tal y como he dicho en la entrada de esta actividad, es bastante complicado buscar fuentes fiables en internet.
Muchas veces las cosas no son lo que parecen y aunque te venden la pagina como una en la que se trabajan contenido del currículo de primaria no siempre es así, por eso debemos asegurarnos.
Me ha gustado mucho hacer esta actividad, aunque me ha llevado bastante tiempo encontrar las paginas.



Por ultimo, y como conclusion final esta asignatura ha servido para afianzar conocimientos que ya tenia, o para por otro lado, corregir errores que tenia en mi aprendizaje como alumna respecto algunos aspectos de la lengua y su aprendizaje.
Ha sido un asignatura muy interesante y de las que mas me van a servir en mi futuro como maestra. Tanto esta como la del cuatrimestre pasado.

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