viernes, 5 de junio de 2015

Corrección.Actividad bloque 2.


En la actividad de este bloque, tengo que hacer a preparación a la lectura de un texto para un curso de primaria, acompañado de actividades que ayuden a la comprensión lectora.
He elegido un texto para niños de 1 o 2 de primaria.

 A Sofía no se le da muy bien la gimnasia.
Los juegos de pelota son los que menos le gustan. Casi todos los niños de la clase son más altos y más  fuertes que ella. Y siempre lleva las de perder. Cada vez que toca el balón, le gritan:

—Eres un desastre, Sofía.
Lo de ser un desastre a Sofía no le gusta nada.

Así que trama algo.
Antes de la clase de gimnasia se acerca a la señora Ana, que es la profesora, le enseña la pierna, más bien flaca, y le dice:
 -No puedo jugar. Me duele aquí.
-¿Te duele mucho? —le pregunta la señora Ana.

Sofía dice que si con la cabeza, la mar de convencida.
—Entonces será mejor que te quedes en el banquillo.


Sofía está encantada de lo bien que le ha salido.
Y desde entonces, a la hora de gimnasia, suele dolerle la pierna. Pero la señora Ana no se lo ha creído del todo.

He elegido un texto para alumnos de segundo de primaria, que es bastante sencillo y cercano a su vida cotidiana. El vocabulario es fácil y no creo que  tengan mucha dificultad al leerlo.
Preparación para la lectura
Lo primero que hare será explicarles el tipo de texto que vamos a leer.  Antes de nada, jugare con el titulo del texto haciendo que se anticipen al argumento del mismo, solo conociendo el titulo.
Antes de empezar con la lectura, recordare con ellos que para leer un texto debemos hacerlo despacio, con atención y siguiendo un ritmo adecuado.
Una vez que hayan realizado la lectura, empezaremos a realizar una serie de actividades, cada una de ellas con un objetivo diferente.
La lectura que harán los alumnos será silenciosa, ya que nuestro objetivo fundamental es que comprendan las palabras y sean capaces de relacionar las ideas que aparecen en el texto con sus propias experiencias.
Durante la lectura me fijare en: si utilizan el dedo para leer, la postura, la fluidez y la sub vocalización.

Actividades después de le lectura
1.     ¿Qué clase le gusta menos a Sofía? Subraya la respuesta verdadera.
 Matemáticas.
 Música

 Gimnasia.

2.     ¿Qué juegos son los que menos le gustan a Sofía? Subraya la respuesta verdadera.
 Saltos.

 Pelotas.
 Carreras.

3.     ¿Por qué crees que cuando toca el balón le dicen los niños “eres un desastre”?

4.     ¿Qué se inventa Sofía para no dar clase de gimnasia?

5.     ¿Le sale bien su plan? ¿Por qué?

6.     Si tú fueras compañero o compañera de Sofía, ¿Cómo le ayudarías?

Actividades para mejorar la habilidad visual
Tendrá que ordenar las sílabas que aparecen en cada línea y formar una palabra.

QUI BAN LLO
NA GIM SI A
BE CA ZA
GOS JUE
LÓN BA


Actividades para favorecer la fluidez y la anticipación ocular.
A Sofía no se le da muy bien                                                                                                 la gimnasia
Los juegos                                  de pelota son                                      los que menos le gustan. Casi todos los                                        niños de la clase                                                     son más altos y fuertes que ella.                             Y siempre lleva                            las de perder.
Casi siempre lleva                               las de                                                                                 perder
Actividades de comprensión global
En esta actividad los alumnos de forma individual y por escrito deberán escribir que les ha sugerido l texto que han leído, que les ha hecho sentir, si se han sentido identificados con algo…
Para que les resulto más fácil, y como guía, tendrán estas preguntas que deberán ir contestando:
·       ¿Cuál es la asignatura que damos en el cole que menos nos gusta? ¿Porque?
·       ¿Esta bien mentir como hace Sofía?
·       ¿Qué harías vosotros si os pasara lo que le pasa a Sofía?
 Actividad para mejorar la lectura en voz alta
El texto que utilizaremos en este caso, se les proporcionara a los alumnos el día antes,  permitiendo así que practiquen en casa.
Antes de que empecemos la lectura en voz alta en la clase, entre todos recordaremos como se debe hacer una buena lectura en voz alta.
Escribiré en la pizarra lo que hay que tener en cuanta antes de hacer una lectura en voz alta.
·       Lectura fluida
·       Cuidar la entonación
·       Tener en cuanta las pausas
·       El ritmo, volumen y la pronunciación
·       Importancia de los gestos, la postura, la intensidad…
Ya que la situación donde se produce el acto comunicativo también es importante, el resto de compañeros permanecerán en silencio, con las manos encima de las mesas y sin nada en ellas que les distraiga.

Evaluación de los alumnos.

SI
NO
Distancia con el texto. Postura


Sub vocalización


Memoria a  corto plazo


Atención y habilidad visual


Anticipación ocular y fluidez


Comprensión global


Lectura en voz alta




Autoevaluación de los alumnos.

SI
NO

Voy mejorando poco a poco



Muestro interés



Me porto bien



Me gusta leer y quiero seguir aprendiendo en clase.









2 comentarios:

  1. Solo has incluido actividades de comprensión...

    ResponderEliminar
  2. Muy bien, pero en cuidado con las diferencias entre porque y por qué.

    ResponderEliminar