En la actividad de este bloque, tengo que
hacer a preparación a la lectura de un texto para un curso de primaria,
acompañado de actividades que ayuden a la comprensión lectora.
He elegido un texto para niños de 1 o 2 de
primaria.
A Sofía no se le da muy
bien la gimnasia.
Los juegos de pelota son los que menos le gustan. Casi todos
los niños de la clase son más altos y más fuertes
que ella. Y siempre lleva las de perder. Cada
vez que toca el balón, le gritan:
—Eres un desastre, Sofía.
Lo de
ser un desastre a Sofía no le gusta nada.
Así que trama algo.
Antes de la
clase de gimnasia se acerca a la señora Ana, que es la profesora, le enseña la
pierna, más bien flaca, y le dice:
-No puedo jugar. Me duele
aquí.
-¿Te duele mucho? —le pregunta la señora Ana.
Sofía dice que si con la cabeza,
la mar de convencida.
—Entonces será mejor que te
quedes en el banquillo.
Sofía está encantada de lo bien
que le ha salido.
Y desde entonces, a la hora de gimnasia, suele dolerle la
pierna. Pero la señora Ana no se lo ha creído del todo.
He
elegido un texto para alumnos de segundo de primaria, que es bastante sencillo
y cercano a su vida cotidiana. El vocabulario es fácil y no creo que tengan mucha dificultad al leerlo.
Preparación para la lectura
Lo
primero que hare será explicarles el tipo de texto que vamos a leer. Antes de nada, jugare con el titulo del texto
haciendo que se anticipen al argumento del mismo, solo conociendo el titulo.
Antes
de empezar con la lectura, recordare con ellos que para leer un texto debemos
hacerlo despacio, con atención y siguiendo un ritmo adecuado.
Una
vez que hayan realizado la lectura, empezaremos a realizar una serie de
actividades, cada una de ellas con un objetivo diferente.
La
lectura que harán los alumnos será silenciosa, ya que nuestro objetivo fundamental
es que comprendan las palabras y sean capaces de relacionar las ideas que
aparecen en el texto con sus propias experiencias.
Durante
la lectura me fijare en: si utilizan el dedo para leer, la postura, la fluidez
y la sub vocalización.
Actividades después de le lectura
1. ¿Qué clase le gusta menos a Sofía?
Subraya la respuesta verdadera.
• Matemáticas.
• Música
• Gimnasia.
2. ¿Qué juegos son los que menos le gustan
a Sofía? Subraya la respuesta verdadera.
• Saltos.
• Pelotas.
• Carreras.
3. ¿Por qué crees que cuando toca el
balón le dicen los niños “eres un desastre”?
4. ¿Qué se inventa Sofía para no dar
clase de gimnasia?
5. ¿Le sale bien su plan? ¿Por qué?
6. Si tú fueras compañero o compañera de
Sofía, ¿Cómo le ayudarías?
Actividades para mejorar la habilidad
visual
Tendrá
que ordenar las sílabas que aparecen en cada línea y formar una palabra.
QUI BAN LLO
|
NA GIM SI A
|
BE CA ZA
|
GOS JUE
|
LÓN BA
|
Actividades para favorecer la fluidez
y la anticipación ocular.
A Sofía
no se le da muy bien
la gimnasia
Los
juegos de
pelota son los que
menos le gustan. Casi todos los niños
de la clase
son más altos y fuertes que ella. Y siempre
lleva las de
perder.
Casi
siempre lleva
las de
perder
Actividades de comprensión global
En
esta actividad los alumnos de forma individual y por escrito deberán escribir
que les ha sugerido l texto que han leído, que les ha hecho sentir, si se han
sentido identificados con algo…
Para
que les resulto más fácil, y como guía, tendrán estas preguntas que deberán ir
contestando:
· ¿Cuál es la asignatura que
damos en el cole que menos nos gusta? ¿Porque?
· ¿Esta bien mentir como hace
Sofía?
· ¿Qué harías vosotros si os
pasara lo que le pasa a Sofía?
Actividad
para mejorar la lectura en voz alta
El texto
que utilizaremos en este caso, se les proporcionara a los alumnos el día
antes, permitiendo así que practiquen en
casa.
Antes
de que empecemos la lectura en voz alta en la clase, entre todos recordaremos
como se debe hacer una buena lectura en voz alta.
Escribiré
en la pizarra lo que hay que tener en cuanta antes de hacer una lectura en voz
alta.
· Lectura fluida
· Cuidar la entonación
· Tener en cuanta las pausas
· El ritmo, volumen y la
pronunciación
· Importancia de los gestos, la
postura, la intensidad…
Ya
que la situación donde se produce el acto comunicativo también es importante,
el resto de compañeros permanecerán en silencio, con las manos encima de las
mesas y sin nada en ellas que les distraiga.
Evaluación de los alumnos.
|
SI
|
NO
|
Distancia con el texto.
Postura
|
|
|
Sub vocalización
|
|
|
Memoria a corto plazo
|
|
|
Atención y habilidad visual
|
|
|
Anticipación ocular y fluidez
|
|
|
Comprensión global
|
|
|
Lectura en voz alta
|
|
|
Autoevaluación de los alumnos.
|
SI
|
NO
|
|
Voy mejorando poco a poco
|
|
|
|
Muestro interés
|
|
|
|
Me porto bien
|
|
|
|
Me gusta leer y quiero seguir
aprendiendo en clase.
|
|
|
|
Solo has incluido actividades de comprensión...
ResponderEliminarMuy bien, pero en cuidado con las diferencias entre porque y por qué.
ResponderEliminar