Animación a la
lectura.
Muchos son los motivos que llevan al niño a perder el deseo
lector. Este problema no se hace evidente hasta que el niño no se pone ante
textos que no conoce. Nosotros como maestros debemos tener mucho cuidado en
desarrollar de forma atractiva, motivadora y cercana al niño el aprendizaje de la lectoescritura.
Una vez que el niño ya ha superado la primera fase que es
descodificar los textos, no leer, los cuentos desaparecen para los padres y
profesores. Lo que antes era entretenimiento se convierte ahora en materia de clase.
El niño tiene que leer por obligación.
Nosotros debemos cambiar este planteamiento, hay que cambiar la obligación
por la motivación y hacer que el niño lea por propia voluntad.
La animación a la lectura es un acto consciente realizado para
producir un acercamiento afectivo e intelectual a un libro en concreto.
La primara parte de este proceso corresponde al animador. Este
debe tener una preparación. Debe conocer a que niños va dirigido.
Animar un libro es dar vida al libro, soñar su historia,
traspasar su portada, encariñarse con sus personajes, identificarse con sus
acciones..
Los objetivos de una animación a la lectura son que el niño
no-lector, o poco lector descubra el libro; desarrollar en él el placer de leer,
ayudarle a descubrir la diversidad de los libros.
Para esta actividad he elegido el libro de ¡Jorge habla!
De la conocida colección de barco de vapor.
Características del libro
Titulo: ¡Jorge habla!
Autor: Dick King-Smith
Editorial: SM
Colección: Barco de Vapor
Edad: A partir de 7 años
Fecha primera edición: 01-01-94
Resumen del libro:
Laura acaba de tener un hermanito, Jorge. Lleva mucho tiempo
queriendo tener un hermano, pero ahora que ha llegado se da cuenta de que no es
tan divertido como ella creía.
Su hermano es el centro de atención y ella ha pasado a un segundo
plano y eso no le gusta. Ya
no es como antes.
Pero, de pronto, cuando Jorge todavía tiene cuatro semanas,
Laura descubre que su hermano ¡sabe hablar! . Un día mientras le observa
mientras duerme escucha ¡Cerda lo serás tú!. Laura no se lo podía creer, su
hermano Jorge que apenas era un bebe sabía hablar, de hecho había hablado
delante de ella.
Después de que los dos hermanos mantuvieran una larga
conversación Jorge le pide a
su hermana que no se lo diga a nadie.
Jorge cree que sus padres no están preparados para oír esa
noticia y se asustarían.
Jorge no sólo sabe hablar, también sabe leer y multiplicar...¡Es
un niño muy listo! Todo lo que sabe lo ha ido aprendiendo solo por escuchar lo
que la gente habla a su alrededor. Aprende a una gran velocidad y aun siendo más
pequeño que su hermana le enseña un montón de cosas como la tabla de
multiplicar del 3 etc...
Poco a poco va enseñándoles a sus padres algunas cosas, para que
se den cuenta de que él no es un bebé corriente.
Pero todo cambia el día que Jorge cumple un año. Es entonces
cuando Jorge decide reunir a toda su familia para contarles todo lo que sucede
de verdad.
Al escuchar hablar a Jorge toda su familia se queda muy
impresionada y orgullosa a la vez. Es justo ese día cuando Jorge decide lo que va
a ser de mayor ¡Quiere ser escritor!. Escribir cuentos para niños.
Edad a la
que va dirigida: El libro va dirigido a niños de 7 y 8 años. ¡Jorge habla! Es
un libro que trata temas cotidianos por lo que será fácil que los niños
encuentren cosas con las que se sientan identificados.
Objetivos de la etapa (tercero de
Primaria)
1. Lee en silencio cuentos y narraciones y comprende el contenido.
2. Deduce por el contexto el significado de palabras desconocidas.
3. Desarrolla hábitos de trabajo individual y colectivo.
4. Lee correctamente y con el ritmo adecuado.
5. Participa en coloquios y en conversaciones expresando las
opiniones propias.
6. Orden y coherencia al expresar las opiniones o ideas.
7. Responde a preguntas sobre datos e ideas explícitas en un texto.
8. Expresa opinión sobre temas cercanos, incorporando criterios
personales en los comentarios.
9. Relata acontecimientos.
Actividad ANTES de la lectura
Las actividades parten de la habilidad
del maestro para crear misterio sobre el libro y de la creatividad de los
niños. En ningún caso se contara el argumento de la historia, o se desvelara el
final; se invitara a los niños a leer el libro y sacar sus propias conclusiones.
- Jugamos con las portadas
Con esta animación el niño desarrolla su creatividad a través de
lo que la portada de un libro le sugiere, motivándole a su lectura para
descubrir la historia del libro y compararla con la historia que él ha creado.
Pueden participar todos los niños de una clase.
El objetivo de esta actividad es motivar al niño a que le
apetezca leer el libro que proponemos y que sean capaces de relacionar la
portada con el contenido del libro.
El material que utilizaremos será: Un ejemplar para cada niño o como mucho
uno para cada dos. También serán necesarias tantas copias de la portada como
niños haya en el aula. Todas ellas sin título y nombre del autor.
Nosotros como profesores entregaremos una copia de la
portada a cada niño, les diremos que tiene que inventar un titulo para la
imagen que están viendo y un resumen de la historia que ellos mismos han
inventado sirviéndose de la portada y del título que ellos mismos han inventado.
Para todo esto les dejaremos media hora. A continuación leeremos
todo lo que ha escrito cada niño.
Al final nosotros enseñamos el libro al que verdaderamente
pertenece la portada y les decimos que deben tenerlo leído para la próxima
sesión(dentro de dos semanas).
Esta animación previa a la lectura del libro la realizaremos en
dos sesiones de una hora. Debemos explicarles bien a los niños que el trabajo
no tendrá nota, por lo que pueden escribir lo que quieran. Tenemos que crear un
ambiente de confianza dejando que los niños imaginen libremente.
- El sí o el no: El animador hace una breve presentación de la historia y los niños le preguntan cosas a las que el solo puede responder si o no. En ningún caso responderá sobre el final.
Actividad DURANTE la lectura
Las actividades a realizar durante la lectura, dependen del
libro, pero deben centrarse en el texto.( personajes, acción principal), como
el proceso de comprensión(problemas con hechos, situaciones y personajes
desconocidos) y, sobre todo, en el lector.
No se trata de realizar cuestionarios y rellenarlo por escrito
en diferentes momentos del proceso.
Se trata de acompañar la lectura de acompañar la lectura del
estudiante con actividades que le permitan:
-Recordar
-Inferir
-Interpretar
-Reflexionar
-Relacionar
-Profundizar
-Argumentar
-Imitar
- La frase falsa
En esta animación vamos a trabajar la atención del niño para
descubrir la frase que no
pertenece al libro. Esta
actividad la trabajaremos justo en la mitad del libro en torno a la pagina 50.
Los objetivos de esta actividad serán:
-Entender lo que lee
- Ejercitar la memoria
-Poner atención en lo que dice el libro., saber discernir si un
texto es coherente o no.
Haremos 5 tandas de frases que pegaré en la pizarra, cada
tanda colocare 4 frases. Por los que en total trabajaremos 20 frases del texto.
Los niños (en 3 grupos de 5 y uno de 4) con
ayuda de un ejemplar del libro, señalizaran que frases pertenecen al libro y dirán
quien las ha dicho y en qué momento aproximadamente.
La duración de esta actividad será de unos 45 minutos.
- Antes o después
En esta animación vamos a trabajar el orden temporal de los
acontecimientos que narra el libro.
Los objetivos de esta actividad son:
- ejercitar la atención en la lectura
- valorar el orden cronológico.
Necesitaremos tener tantas cartulinas como niños participantes,
en este caso19 una para cada niño. En cada cartulina escribiremos un
fragmento del libro, de forma que el conjunto de cartulinas nos permita
reconstruir la historia en sus momentos más importantes.
Para comenzar los niños se colocarán de píe o sentados pero
formando una fila (también puede hacerse en círculo). Se reparten las
cartulinas. Se deja un tiempo para que los niños lean en silencio la cartulina.
Después el primer niño lee su cartulina en voz alta, luego lo hará el segundo que
se quedará en su lugar o se pondrá delante del primero, dependiendo de si su
texto va antes o después del texto de su compañero. De esta forma se van
colocando los niños hasta conseguir el orden correcto. Una vez conseguido
pueden volverse a leer las cartulinas para ofrecer una visión cronológica del
libro.
La duración de la actividad será de una hora.
Al preparar la actividad debemos tener cuidado al preparar la animación para
que se distinga claramente el orden de los párrafos.
Actividades DESPUES de la lectura
Las actividades de este apartado van
enfocadas al funcionamiento de la memoria a medio y largo plazo. Ya no se trata
de recordar o fijarse en los detalles sino de realizar:
- Síntesis globales y de aspectos
concretos.
-Conclusiones
-Relaciones entre personajes
-Interpretación de hechos
-Valoraciones objetivas y subjetivas
- Se escaparon del cuento
En esta animación son muy importantes las ilustraciones.
Utilizaremos ilustraciones que representes momentos del cuento mezcladas
con otras imágenes que no tengan nada que ver.
Los alumnos tendrás que identificar cuales pertenecen al
cuento y cuáles no.
En la actividad pueden participar los 19 niños de la clase. Pero
los dividiremos en grupos de 5 menos un que tendrá que ser de 4.
Ambas ilustraciones serán del mismo ilustrador. Prepararemos
cartulinas en las que pegaremos las fotocopias de las ilustraciones
de los dos libros o las mismas ilustraciones recortadas de libros en mal estado.
La proporción será 70% de ilustraciones del libro leído y 30%
del otro libro.
Los Objetivos de la actividad serán estimular la atención,
observación y memoria visual.
La duración de la actividad estará entre los 30 y 45
minutos.
- ¿Esto de quién es?
A través de dibujos haremos que los niños relacionen objetos del
libro con los personajes a los que pertenecen.
La actividad se realizara con los 19 alumnos de la clase. En
este caso los pondremos en parejas y repartiremos un ejemplar del libro para
cada dos alumnos.
Los objetivos que se trabajan son:
- Comprender el libro leído.
- Distinguir unos personajes de otros.
- Comprender cómo son los personajes.
Nosotros como maestros tenemos que tener el material listo. El
material con el que vamos a trabajar son dibujos hechos en cartulina tamaño
folio, hechos por nosotros mismos.
Contaremos con 19 dibujos en total (uno para cada niño), haremos
una sola ronda en la que a cada niño le tocara una imagen de un objeto y
tendrá que decir quien pertenece o representa dentro de la historia que
han leído.
Los niños deben haber leído el libro antes de realizar la
animación (no más de 15 días
antes).
La actividad durara entre 25 y 30 minutos. Los niños deben ser
capaces de relacionar el objeto que se les enseña con el personaje al que
pertenece.
"La animación a la lectura es un
acto consciente para producir un acercamiento
afectivo o intelectual a un libro concreto
de forma que esta experiencia produzca un
acercamiento al mundo de los libros como
algo divertido." (Carmen Olivares).
!Hola Belén!
ResponderEliminarLa entrada no está mal pero las actividades debían de ir en función al libro que has escogido y no tan en general, sobre todo porque en la actividad "¿esto de quién es?" la has dirigido al primer ciclo y el libro has decidido que sea para segundo ciclo, también creo que deberías centrarte más en el número de alumnos que tienes en clase para organizar mejor las sesiones.
Para mí lo más importante es que los alumnos entiendan de qué va el libro y nosotros como profesores asegurarnos de que ninguno se ha perdido o se ha quedado atrás por eso hubiese puesto más actividades durante la lectura y no solo una. Por lo demás has hecho en trabajo muy bueno!
Es una buena anotación, Alejandra.
EliminarHas hecho una buena introducción, Belén, y has elegido bien el libro en relación con la edad.
ResponderEliminarEste tipo de actividades, en general, deben hacerse completamente o casi completamente de forma oral. Escribir es una habilidad importante en Primaria, pero los niños se ven obligados a escribir en todas las asignaturas y en los deberes para casa. Es mejor no pedirles que escriban cuando trabajamos actividades de animación o motivación porque obtendremos el efecto contrario al pretendido: pensarán que es un rollo y extenderán esta percepción a la misma lectura.
Las actividades para realizar durante la lectura no puedes sacarlas de la teoría que os he aportado y, si las sacas de ahí, debes adaptarlas. Se trata de que plantees actividades específicas y concretas con las acciones, los personajes y los temas del libro que has escogido. Para ello, lo primero es dividir el libro en las partes que vayas a hacer para que los niños vaya leyendo. Como son niños pequeños y las sesiones de animación deben ser semanales, tienes que pensar de qué página a qué página deberán leer cada semana. Las actividades que plantees durante la lectura deben responder a cada una de esas sesiones. No olvides lo que dice el tema y lo que tú misma has reseñado en tu entrada: han de ser actividades enfocadas a recordar lo que se ha leído, valorarlo, debatir entre todos las diferentes interpretaciones, hacer hipótesis de lo que va a pasar después, etc... Por ejemplo, cuando los niños lean las páginas en las que Laura descubre que su hermano habla, puedes preguntarles a los niños qué harían ellos, si se lo dirían a sus padres, de qué hablarían con el bebé, etc...
En las actividades para después de la lectura que has preparado, solo se cubre el objetivo de recordar lo leído y asociarlo a imágenes, pero no se cumplen los demás objetivos que han de guiar este trabajo.
Si modificas y completas la actividad con lo que te comento, estará perfecta.